Historia de la cafetera

Desde que el café llego a Europa en el año 1615 de la mano de los venecianos no fue hasta el año 1652, en Londres,  cuando se abrió el primer establecimiento que ofrecía café a sus clientes, pero…¿sabes en que año se inventó la primera cafetera?

Cafetera express

Han sido muchos los que han pedido, tanto a Papá Noel como los Reyes Magos,  una cafetera tipo Dolce Gusto o Nespresso como regalo de Navidad.

Estos dos modelos, los más solicitados en estos momentos, son descendientes de la primera cafetera patentada en la historia allá por el año 1.802  y de nombre “Caféolette”.

Este invento fue obra y gracia del farmacéutico francés Francois Antoine Descroisilles al cual se le ocurrió la idea de unir dos recipientes metálicos comunicados por una chapa llena de agujeros a modo de colador. Relleno la parte inferior de agua y café molido, puso el colador, lo cerró y colocó este ingenio al fuego.

El agua al hervir libera vapor, este vapor sube hacia el depósito de arriba, debido a la presión que hay dentro del compartimiento, pasando por el filtro y a través del café molido, extrayendo su esencia y sabor.

Al llegar al recipiente superior, la infusión ha tomado el olor y color del cafés molido. Este termina saliendo por una pequeña tubería perforada en la punta para evitar que regrese y cae en ese compartimiento.
Primera cafetera FRANCIA 1.803
La patente de la Caféolette fue todo un éxito y, año tras año,  la fueron saliendo unas cuantas imitaciones. En 1873 patentan la primera cafetera en Estados Unidos, el artilugio en cuestión era un cilindro que contenía en su interior un filtro que bajaba presionando los posos del café. Lo malo que este primer sistema tenía un problema ya que no siempre el diámetro del filtro coincidía perfectamente con el ancho del cilindro, lo que hacía que muchas veces el consumidor tenía que volver a colar la infusión para degustar un café sin posos.

En el 1.901, un empresario italiano, Luigi Bezzera, diseñó la primer máquina industrial de café. Cuatro años más tarde vendió su patente a Desiderio Pavoni, quien gracias a la comercialización e instalación en bares y restaurantes se hizo rico.
cafetera bezzera

En 1.907 una alemana de la ciudad de Dresde, Melitta Benz introdujo una variante de poner un paño poroso de lana en lugar de un colador al sistema pionero del año 1802. El resultado a corto plazo era bueno pero a medio plazo demostró su ineficacia al comprobar que la tela, por el uso, se desgarraba y gastaba. No tardó mucho en encontrar la solución al problema, ya que al año siguiente, ideó un sistema de usar y tirar con unos papeles muy porosos, de hecho al principio eran los recortes de papel secante escolar de su hijo.

Después de unos retoques estos filtros adquirieron una forma de cono acanalado y la iniciativa de esta ama de casa dio como resultado una cafetera nueva y un grupo empresarial con dimensiones mundiales “Melitta“.
"NESCAFÉ Dolce Gusto"
Hasta este punto, el proceso de elaboración de un café, tanto en el hogar como en los bares y restaurantes, se basada en la cocción y posterior colado del café en un puchero.  El “café de puchero” aún perdura en nuestros días gracias a que tiene muchos seguidores.

Desde hace más de cien años el “ritual” de tomar un café, tanto si es de cafetera industrial como doméstica, se ha hecho un hueco en la vida del ser humano.

Más información: wikipedia

Historia de la cafetera - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

4 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.