El Caracol. Premio Electrolux Design Lab 2010

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en Londres la 8ª edición del concurso Electrolux Design Lab.

Electrolux Design Lab 2010

El concurso Electrolux Design Laboratory es un evento anual que atrae excelentes oportunidades de negocio y empleo para muchos de sus participantes. Desde que se empezó a desarrollar, allá por el año 2003, cada edición tiene más aceptación y son miles los proyectos y solicitudes que se reciben de estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo.

Cada año la temática del Electrolux Design Laboratory es diferente, pero siempre pensando en la cocina del futuro. Si el año pasado fue el sueco Rickard Hederstierna, quien gano el concurso con “Cocoon“, un avanzado diseño que cocina, mediante señales de radiofrecuencia, platos realizados con ingeniería genética.

La edición del 2010 la ha ganado un estudiante de diseño hindú, de nombre Peter Alwin, con un innovador sistema de móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética llamado “The Snail“.


The Snail” (El caracol, en castellano), es un electrodoméstico que basa su uso en un sistema portátil de inducción magnética. Tal es el tamaño y la versatilidad de este utensilio de cocina, que puede ser pegado directamente en una olla, cazo, cafetera o sartén, para calentar o cocer su contenido.

Este sistema reduce notablemente la cantidad de espacio requerido para la cocina convencional, aportando flexibilidad al proceso, y su uso puede ser en cualquier parte de nuestro hogar e incluso fuera de él.

Electrolux Design Lab 2010

Una vez es fijado “El Caracol” en la cazuela, por ejemplo, unos sensores detectan el tipo de alimento que tiene en su interior y, automáticamente, ajustan el tiempo y la temperatura a la que tiene que ser calentado o cocinado. Todo este proceso se puede controlar a través de la pantalla táctil que tiene en su exterior.

Según su creador, el hindú Peter Alwin, “en el año 2050 la mayoría de la población vivirá en zonas urbanas, lo que redundará en una falta de espacio, mucho estrés y la necesidad de buscar nuevas soluciones. Con el caracol puedes cocinar en el tren, en la cocina o incluso ¡en lo alto de un tejado! Además es ligero, se puede llevar fácilmente de un lado a otro por su pequeño tamaño y es completamente seguro gracias a su sistema de transmisión del calor”.

Electrolux Design Lab 2010

Mirándolo fríamente parece un aspirador de mano y si realmente funciona como asegura Alwin, será toda una revolución. Aunque esto no lo sabremos hasta dentro de unos cuantos años.

Vídeo: Canal Electrolux Design Lab en Youtube

Última Fotografía: Yanko Design en Flickr

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend