Como picar una cebolla sin llorar

Con lo buena que está la cebolla y la de gente que conozco que no la toma por no llorar cuando se pela o se pica.

Imagen de una cebolla

Y todo por los dichosos vapores. Untar con vinagre el cuchillo, cortarlas bajo el agua del grifo o pasarlas por agua caliente antes, guardarlas en el congelador media hora antes,  son algunos de los consejos que muchas veces no funcionan.

Pero como curiosidad os vamos a dar una explicacion cientifica de porque lloramos cuando cortamos la cebolla:

Las cebollas contienen trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, una molécula que es inodora. Cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, produciendo, piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido. Esta última molécula es la responsable de la irritación ocular y del lagrimeo.

Php Ws OBP4

No se sabe con certeza porqué este propanotial es lacrimógeno, pero se cree es debido a que en contacto con el agua se descompone dando popanal, ácido sufúrico y ácido sulfhídrico (figura 2). Posiblemente es el ácido sulfúrico, un ácido muy fuerte, el que daña la membrana conjuntival produciendo el lacrimeo.

Php 651 J3 I


Me enteré de que si voy lavando la cebolla a medida que la voy cortando, lloraría menos. Como se puede deducir, el lavado de la cebolla tiene dos efectos:

  1. Ayuda a eliminar el propanotial, ya que es soluble en agua.
  2. Ayuda a que el propanotial se rompa con el agua del lavado.

Y ya para terminar y dedicado a la gente que cuida su aliento, diremos que el mal olor que deja la cebolla es debido a varias sustancias azufradas presentes en la cebolla:

El ácido sulfhídrico producido en la reacción anterior (figura 2), huele a huevos podridos, pero no es la única sustancia presente en la cebolla que produce mal olor; otros productos azufrados, como el dipropildisulfuro o el alilpropildisulfuro también colaboran a endemoniarte el aliento.

Como remedio final os proponemos una curiosas gafas:

Php Pq Ao 5 J

Las de la imagen están especialmente pensadas para usar en la cocina gracias a la capa de espuma que aisla completamente los ojos de los vapores de la cocina, incluyendo por supuesto los de la cebolla.

Cuestan 18 euros aqui.

Fuente: http://www.uv.es/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend