Llevo toda la semana escuchando por todos los sitios (radio, prensa, televisión) “Slow Food“, y me pregunto ¿ y eso que es?.

slowfood logo

El “Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia allá por el año 1986 que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento”.

Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos, métodos de cultivación y de cría.

Ahora bien, esto nace porque Carlo Petrini, que así se llama el precursor de toda esta cultura, vió un día que en la Plaza de España en Roma, como una empresa de hamburguesas con la “M” como símbolo, quería poner una franquicia en la misma escalinata de esa preciosa plaza, y ahí empezó todo.

Se dijo para si mismo que esto de la globalización estaba muy bien pero según para que cosas, que en la comida no le gustaba eso de las prisas, el comer de pie y sin saber muchas veces el qué se comía por qué no se ponía el suficiente interes en saber que comemos y que el comer es algo más que ingerir alimentos.

Este movimiento se formalizó en diciembre de 1989 en una reunión en la Opera Comique de París, en la que participaron representantes de diferentes países.

Esta organización no gubernamental internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de Bra, al noroeste de Italia, continúa su sostenido crecimiento al punto de tener hoy más de 80 mil miembros distribuidos en más de 100 países, organizados en grupos territoriales llamados “conviviums”., hay más de 750  grupos existentes en el mundo.

El Slow Food promueve una nueva cultura del placer basada en la lentitud, el conocimiento, la hospitalidad y la solidaridad.

Sus objetivos son claros:

  • reencontrar el placer de la buena mesa
  • incentivar la buena gastronomía y el buen vino
  • propiciar la educación de los sentidos para redescubrir la riqueza de los aromas y los sabores.

Pero Slow Food no se queda en ideales abstractos, ya que propone acciones concretas:

  • Organiza los Laboratorios del Gusto, en donde se profundiza sobre la calidad de los distintos alimentos y métodos de elaboración.
  • Desarrolla Programas de Educación del Gusto para adultos y niños.
  • Por medio del Arca del Gusto, Slow Food busca encontrar, catalogar y dar a conocer sabores olvidados y tesoros alimentarios amenazados.

El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud”.

Es interesante este documental emitido por la 2 Para Todos – Slow food, aquí tenéis las dos partes:

En España hay algunas ciudades y pueblos que se han apuntado a esta “nueva” forma de mercado, la última en hacerlo ha sido la ciudad de Granada.
Si quieres saber algo más sobre este “movimiento” visita la página web que tienen aunque no está en español.

http://slowfood.es/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.