Esta semana pasada, en una visita organizada por la Diputación de Valencia, conocimos el Museo del Arroz de Cullera.

museo del arroz - cullera

El arroz en la provincia de Valencia es de gran importancia para su economía, como para el sustento de muchas familias, desde hace miles de años. De hecho, desde que los musulmanes conquistaron parte de la península ibérica, allá por el año 711, el arroz ha sido cultivado en la Comunidad Valenciana.

Por ello no es de extrañar que le arroz se haya convertido en el producto gastronómico de la zona, ni que en Cullera le hayan dedicado un museo.

El Museo del Arroz de Cullera (Valencia) está situado en un sitio estratégico, la antigua Ermita de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senént, santos patronos protectores de las cosechas del arroz que se cultiva en los marjales y campos de arroz que rodean la ermita, justo al lado del Parque Natural de la Albufera, y cuyo fin no se consigue ver desde lo alto de la colina donde está situada.

aperos museo del arroz

Para situar mejor el Museo del Arroz deciros que está justo al lado del Acuópolis de Cullera, sitio que muchos de vosotros habréis visitado durante vuestras vacaciones por la zona, sin percataros que justo al lado hay una Ermita, en cuyo interior se instalado.

La ermita fue totalmente restaurada, habilitándose la vivienda del ermitaño como espacio museístico para dar a conocer el origen y el proceso tradicional e histórico del cultivo del arroz, producto de gran arraigo en las tierras valencianas.

En su interior podemos encontrar desde fotografías antiguas, documentos y una colección etnológica sobre los aperos, útiles e indumentaria relacionada con los usos y costumbres ancestrales del cultivo del arroz, donados por agricultores de la zona, que nos darán una idea del esfuerzo que conlleva consigo el cultivo del arroz.

aperos museo del arroz-2

En otra de las salas, dedicada a la gastronomía del arroz, podemos ver viejos y tradicionales utensilios de cocina donde el arroz era, sin duda alguna, el ingrediente principal.

Merece la pena visitar el museo en cualquier época del año, menos de octubre a marzo que permanece cerrado, ya que la visión de los campos de arroz desde el Museo va cambiando desde el color de la tierra, actual, a verlo cual espejo, cuando inundan las tierras, o ver un inmenso campo verde, en agosto, cuando la planta se encuentra en su pleno apogeo. Después va cambiando a un color pajizo que convierte los campos en una alfombra ocre.

utensilios de cocina - museo del arroz

Existe una zona de ocio anexa al museo del arroz que ha sido acondicionada con equipamiento mesas y bancos, para realizar picnics o cualquier otra actividad de ocio, donde podemos estar en estrecho contacto con la naturaleza del lugar, además de una ruta a pie por los campos para conocer mejor el cultivo del arroz en su propio entorno.

Tras la visita nada mejor que acercarse hasta cualquier restaurante de la localidad y degustar un rico arroz o “Arròs de València”. Seguro que lo disfrutaremos mucho más, tras las explicaciones recibidas en el Museo del Arroz de Cullera.

Museo del Arroz de Cullera

Carretera Valencia-Cullera por el Saler (junto a Aquópolis)

Teléfono: 96 173 26 43

Vídeo: YosContenidos

2 Respuestas

  1. @recetasccarmen

    Este blog merece un premio,lo tiene en mi entrada de Porra Antequerana
    Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend