Idílica, paradisiaca y llena de historia, la isla blanca, las Pitiusas o Eivissa es la isla que enamora y la que hace que a quien la visite por primera vez piense en volver, porque Ibiza abre sus brazos a todo el mundo y ofrece su clima, sus playas, sus paisajes, su gente, su libertad y por supuesto, su gastronomía.

Fritá de pulpo Can Cires

Fritá de pulpo Can Cires


Y aunque quizás su gastronomia sea su virtud menos reconocida, tenemos que decir, que es excepcional , despierta todos los sentidos y se merece mencionarla porque, como toda la gastronomía de nuestro país, une tradición, idiosincrasia y personalidad propia de una región y refleja perfectamente la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.

Degustar sus platos es saborear el mar cristalino y el campo quemado por el sol. Pescado fresco con especies tan exquisitas como el mero, el atún, el gallo de San Pedro o el raor, el pescado más caro de España.

Vino autóctono, aceite de oliva, almendros, naranjos, limoneros, algarrobos, higueras, aguacates así como los deliciosos productos que proporciona su pequeña explotación ganadera de ovejas, cabras y cerdos.

Ensalada de crostas de Can Cires

Ensalada de crostas de Can Cires

La excelente calidad de las materias primas se mezcla con la tradición en recetas que podemos probar con la originalidad de siempre y que las cocinas de vanguardia, que también encontramos en la isla con facilidad, adaptan.

Y es que elaboraciones centenarias como el sofrit pagés, el arroz de matanza, el guisat de peix (guisado de pez), la greixonera o el flaó nos transmiten una cultura y una forma de vida donde son esenciales el encuentro de familias y amigos, el respeto al legado de los antepasados, la preservación del entorno natural y de los productos de la tierra.

Aunque ya conocíamos previamente Ibiza, disfrutar de las GastroJornadas 2015 nos permitió apreciarla desde un punto de vista totalmente distinto al estereotipo de fiesta y calas y os podemos asegurar que la Ibiza interior merece la pena y mucho, así como su cultura y sus gentes. Todo un descubrimiento.

Bullit de peix de S’Illot

Bullit de peix de S’Illot

Los platos típicos de Ibiza

Y aunque aconsejamos visitar la isla y probarlos todos, aquí dejamos un pequeña reseña de los platos tradicionales y recetas más características que probamos y que nos encantaron:

  • Alioli: El aceite de oliva, los ajos y la sal son los únicos ingredientes de esta salsa típica mediterránea que podemos encontrar en la mayoría de restaurantes como aperitivo y que se suele servir acompañada de pan payés y aceitunas encurtidas.
  • Sobrasada: Si, también en Ibiza, en invierno, tiene lugar la matanza del cerdo de los que se obtiene embutidos tradicionales como el butifarró o vientre relleno y la sobrasada. Ligeramente distinta a la que podamos encontrar en otras regiones de nuestro país, nos ha llamado mucho la atención además es estupenda para ser degustada como entremés, merienda o cocinada en el sofrit pagès.
  • Ensalada de crostas: Este plato típico tiene como peculiaridad el pan duro con el que se realiza. Éste se humedece con cuidado para que no quede demasiado húmedo. Luego a este pan se le añaden los tomates troceados y los ajos pelados y picados. Se aliña con aceite de oliva y sal y listo. Podemos encontrar variantes: con cebolla, con pescado seco, con aceitunas,… Aunque a simple vista pueda parecer fácil, hay que tener un buen pan y saber darle el toque.
Alioli tradicional de Ibiza

Alioli tradicional de Ibiza

  • Fritá de pulpo: Muy habitual en todas las casas en las que algún miembro es aficionado a la pesca, es un plato que podemos encontrar fácilmente como tapa en bares y restaurantes. Aparte del pulpo los otros ingredientes principales son mucha cebolla, ajos y pimientos rojos y verdes que se van friendo muy despacio y a los que se incorpora el pulpo troceado. Al servirlo se añaden unas patatas fritas que mezclamos y dejamos cocer unos minutos más a fuego lento. Otra receta para chuparse los dedos.
  • Bullit de peix y arroz a banda: Este guiso típico que cocinaban los pescadores podemos encontrarlo en la mayoría de restaurantes de la isla. No es más que pescado fresco de roca hervido con patata ibicenca, seguido de un arroz cocinado en con el caldo de pescado. Una verdadera delicia.
  • Cordero: En Ibiza el cordero es criado como antaño, en pequeños rebaños que reposan a la sombra de los algarrobos y pastan en libertar. Su carne es utilizada en muchos platos tradicionales como el sofrit pagès, pero también podemos degustar sus chuletillas a la brasa, los pinchitos de cordero, asado o con canela. Este guiso fue con diferencia de los mejores que probamos. Fue en Can Cies y su dueña, Victoria, nos desveló su receta. Macerado en canela, los trozos de cordero se rehogan con cebollas pochadas y se deja cocer con vino, agua y unas ciruelas. Espectacular.

Sobrasada de Ibiza

 

Postres tradicionales de Ibiza

Y después de los segundos, los postres. Y es que, aunque no te guste el dulce, no puedes dejar de probar estos que te presento.

  • Fláo: Este es un dulce que se remonta a la época medieval y habitualmente era elaborado únicamente en Semana Santa. Actualmente se elabora durante todo el año y damos gracias por ello. Se trata de un pastel elaborado con queso fresco de oveja y cabra, anís y hierbabuena. Buenísimo.
  • Greixonera: Este postre se preparaba habitualmente con pan duro aunque ahora se utilizan ensaimadas u otros bollos. No es más que un pudin de ensaimadas con sabor a canela. Su realización es fácil no hay más que hervir la leche con cáscara de limón y canela en rama. Se desmenuzan las ensaimadas a las que se incorporan huevos, azúcar y canela en polvo. Se mezcla bien con la leche y se hornea. Delicioso.
Flaó y Greixonera de Can Cires

Flaó y Greixonera de Can Cires

Los vinos de Ibiza y sus licores de hierbas

Y como no podía ser de otra forma, estos platos hay que regarlos con Vinos de la Tierra. Indicación geográfica que engloba la producción vinícola de Ibiza y cuya tradición data de la época fenicia. Tinto o rosado de Monastrell y blanco de Grec (Malvasia) son los acompañantes perfectos para cualquiera de estos platos.

Tampoco podemos olvidarnos de las Hierbas Ibicencas. La perfecta sobremesa se hace con una copa de un digestivo licor anisado que concentra los aromas de las plantas aromáticas de los bosques y campos de la isla.

Se elabora en la mayoría de las casas con su propia receta. Cada uno utiliza las hierbas aromáticas que quiere (romero, tomillo, enebro, menta, hierbaluisa,…) y así hasta 23. Poco más nos queda por decir, sólo que con mucha pena y un buen sabor de boca, Ibiza, volveremos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend