El “Tren-pranillo”, un tren para conocer la Rioja

Año tras año “El Rioja y los 5 Sentidos” nos sorprende con atractivas actividades relacionadas con la cultura del vino.

El "Tren-pranillo", un tren para conocer la Rioja

Pues bien este año, como no podía ser menos, “El Rioja y los 5 sentidos” pone en marcha un tren del vino,  el “Tren-pranillo“.

Un tren que recorrerá el trayecto entre Logroño y Haro, mostrando a sus pasajeros un paisaje repleto de bodegas y de viñedos en su mejor momento, el de la vendimia.

El Tren-pranillo pretende dar a conocer el gran patrimonio vitícola y enológico que tiene La Rioja, así como la vinculación que históricamente ha existido entre el ferrocarril y el vino, de hecho, gran parte de las bodegas riojanas proliferaron en los municipios que contaban con estaciones del tren. El ejemplo que mejor lo representa es el de la localidad de Haro, parada final de este tren, donde el barrio de la estación es conocido popularmente como el de las bodegas.

El Tren-pranillo cuenta con 200 plazas por viaje y realizará su recorrido todos los fines de semana que dura “El Rioja y los 5 sentidos”, los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre desde Logroño a Fuenmayor, pasando por Cenicero, Torremontalbo, Briones, hasta llegar a su destino final, Haro.

Mientras pasan los 35 minutos que dura el trayecto, disfrutaremos de los colores de los viñedos repletos ya de uvas y de alguna tonalidad ocre a la vez que un grupo de teatro representa escenas vinculadas con la cultura del vino. Un revisor de la época, una trabajadora de una bodega de Haro, un fotógrafo, etc.,  que además de darle un toque de color al recorrido, nos contarán la historia del vino, el paisaje y la gastronomía de La Rioja.

Una vez en Haro, podremos visitar una de las ocho bodegas que participan en la iniciativa: Bodegas Bilbaínas, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Muga, Rioja Santiago, López de Heredia y Roda. Además, junto al billete se entregará una entrada gratuita para visitar el Centro de Interpretación del Vino de la de Rioja, recientemente renovado, con información interactiva, paneles y video proyecciones sobre el cultivo  y el conocimiento de la vid así como la elaboración del vino.

Después, tiempo libre hasta las 18.30 horas, cuando el Tren-pranillo partirá de regreso a Logroño.

Durante estas horas de asueto podremos disfrutar de la gastronomía y la cultura riojana, con este fin el Ayuntamiento de Haro fletará un autobús que unirá el barrio de la estación con el centro urbano (cada 15 minutos, desde las 12.30 a las 13.30 horas), donde podremos visitar la calle La Herradura, lugar típico de tapeo de esta ciudad, y comer en alguno de los múltiples restaurantes que componen la variada oferta culinaria de la ciudad.

Además, de ver el rico patrimonio histórico que tiene la ciudad, con numerosos palacios y casas solariegas, entre los que destacan el Palacio de los Condes de Haro, el de Bendaña, el de Tejada, el Palacio de las Bezaras y el Palacio de los Condestables.

Si te gusta este plan, puedes reservar plaza en La Rioja Calidad (tel. 941 51 25 71) a un módico precio de 12 euros, que incluye viaje en el Tren-pranillo, visita a la bodega y los traslados en Haro.

Por cierto “El Rioja y los 5 Sentidos” es un programa de divulgación de la cultura del vino que se viene celebrando en La Rioja desde el año 1996, y siempre coincidiendo con la vendimia.

Más información: elriojaylos5sentidos

Más información: Renfe

Una Respuesta

  1. El Rioja y los 5 Sentidos | El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina

    [… ] Al Tren-pranillo, una de las actividades más familiares del programa y más demandada, este año se [… ]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend