Suplementos vitamínicos ¿Buenos para la salud?

Ciertamente en la época de lo fácil y rápido, la gente sustituye una correcta alimentación por suplementos vitamínicos de todo tipo, pensando que así pone remedio.

Vitaminas

Sin embargo, una revisión de 67 estudios afirma que, lejos de mejorar la salud, estas píldoras basadas en antioxidantes como la vitamina A pueden acortar la vida.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) analizó las propiedades de los suplementos que millones de personas deciden tomar para afrontar el día a día.

En concreto, se basaron en las vitaminas A, C y E, el beta-caroteno y el selenio. Todas ellas sustancias antioxidantes.

La citada revisión de estudios, que analiza los casos de 230.000 personas sanas, no encontró ninguna evidencia científica que demostrase que estos suplementos pueden alargar la vida.

Y lo que es peor. Tal y como recoge la Biblioteca Cochrane, acostumbrada a hacerse eco de revisiones sobre distintos temas científicos, las píldoras que mucha gente cree inocuas pueden resultar dañinas. Así lo mostraron 47 de los casi 70 trabajos revisados.

Cada antioxidante obtuvo distintos resultados

Al analizar los antioxidantes por separado, la vitamina A se relacionó con un aumento de un 16% del riesgo de morir de manera prematura. Esta cifra se situó en un 7% y un 4%, respectivamente, en el caso del beta-caroteno y la vitamina E.

Los datos no resultaron tan concluyentes para los otros dos suplementos estudiados. “No tenemos evidencia sobre el potencial efecto negativo de la vitamina C sobre la supervivencia. El selenio tendió a reducir la mortalidad, pero sólo cuando se tuvieron en cuenta los ensayos con más probabilidad de contener errores”, apuntan los autores, dirigidos por Goran Bjelakovic.

A raíz de estos resultados, los autores subrayan que esta evidencia no se aplica a los antioxidantes naturales presentes en frutas y verduras, sino todo lo contrario.

Aunque parezca obvio, una alimentación adecuada, rica en las comentadas vitaminas, sí puede beneficiar la salud y, por lo tanto, alargar la vida.

Donde este una buena pieza de fruta o una ensalada que se quite la farmacia.

Via: El Mundo

3 Respuestas

  1. Agata

    Tengo que decir que no estoy muy de acuerdo con el artículo [-( Por lo que he podido leer los antioxidantes si que han demostrado ser beneficiosos para prevenir enfermedades como el cáncer, las cataratas o el envejecimiento celular prematuro.

  2. Mario

    Totalmente de acuerdo con el artículo , pero se les fué el detalle que el concepto aplica solo a los suplementos sinteticos que son otra forma de medicamento y no a los naturales , evidentemente el comentario es sesgado y otra campaña soterránea en beneficio de los laboratorios farmacéuticos.

  3. veronica

    me agrado toda la informacion que apares en esta pagina sigan asi

Send this to friend