Los españoles creen que el vino es beneficioso para la salud

Según el estudio “Vino y Salud”, elaborado por Investiga, para evaluar el nivel de conocimiento de las propiedades del vino por los españoles, concluye que tres de cada cuatro cree que esta bebida es beneficiosa para la salud.

vino oh de romaila 2012

El estudio “Vino y Salud” da como resultado que zonas del país tiene más “Cultura del Vino” y quienes son los que más conocen las propiedades y beneficios que tiene el vino para nuestra salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, los beneficios antienvejecimiento y sus propiedades anticancerígenas.

Según esta encuesta la zona con más “Cultura del Vino” es Madrid, seguida de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Teruel.

Dentro de estas áreas geográficas los que más “saben” del vino son los hombres, con estudios universitarios y con una edad comprendida entre los 25 y 34 años, aunque según la Federación Española de Vino, sólo el 14 por ciento de ellos lo consumen habitualmente.

Después, los que más conocen las propiedades saludables del vino, son los que comprenden la franja de edad entre 56 y 64 años, seguidos de los mayores de 65 años.

Por sexos, los hombres conocen en mayor medida los beneficios del vino, con un porcentaje de casi el 80 por ciento, aunque la cifra de mujeres de mujeres es también alta con un 70 por ciento.

La encuesta plantea que el grado de mayor o conocimiento, según las franjas de edad, se puede deber a que los estudios científicos sobre las propiedades para la salud del vino se han difundido en mayor medida en la última década.

El nivel de estudios también tiene relación directa con la percepción sobre los beneficios del vino, puesto que es en los universitarios donde mayor porcentaje de conocimiento se observa.

En cuanto a las propiedades que se le atribuyen al vino, el 70% de los encuestados considera que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, el 44% cree que retrasa el envejecimiento y el 39% destaca sus beneficios para prevenir el cáncer.

Lo que llama la atención es que la mitad de los encuestados conocen los beneficiosos del vino mediante los medios de comunicación y el 38 por ciento a través de los médicos. Además, más de la mitad de los españoles considera necesario y suficiente tomar una copa de vino al día, frente al 19 por ciento que cree que es mejor tomar dos.

Sabemos, por diversos estudios e investigaciones, que la presencia de un polifenol conocido como resveratrol es la clave que explica todos los efectos beneficiosos para la salud que tiene el consumo de vino tinto para la salud, especialmente sus efectos cardioprotectores, anticancerígenos y antiinflamatorios.

Nosotros no diremos cual es la medida necesaria y suficiente ya que el vino no deja de ser una bebida alcohólica que se debe tomar con moderación.  Lo que si decimos es que muchos estudios avalan las propiedades saludables que tiene para nuestro organismo.

Vía: soitu.es

3 Respuestas

  1. Miguel

    No se quién habra hecho este estudio (no lo dicen), pero concluir que en Cuenca hay cultura de vino me da risa si no lo analizo y pena si lo pienso un poco.

    Responder
  2. juan luis

    ante todos lo vinos desalcoholizados que han surgido, mi pregunta es, es más sano el vino normal o el desalcoholizado? éstos últimos teoricamente conservan todos los beneficios del vino eliminando los problemas que suma el alcohol, es cierto?que opinais?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.