Uno de cada cuatro pollos para ser asados tiene salmonela

Según un estudio difundido hoy por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN),uno de cada cuatro pollos criados en Europa para ser asados tiene salmonela, y España esta entre los países con uno de los índices más altos de contaminación.

Pollo

El informe, basado en las pruebas hechas entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, muestra que la prevalencia de la salmonela entre los pollos criados para asar es del 23,7%, aunque varía entre el 0% de Suecia y 68,2% de Hungría.

España, con un 41,2%, está citada en el informe como uno de los países con índices más altos, en cuarta posición después de Portugal, que registra un 43,5%; Polonia, que alcanza un 58.2%, y Hungría. No obstante, la situación de nuestro país ha mejorado con respecto a un informe anterior que mostraba una tasa de infección en un 50% de los recintos avícolas.

Los expertos tomaron cinco muestras de las heces de los animales para establecer la prevalencia de otras tantas variantes del virus de la salmonela entre 7.440 criaderos de pollos con unos 5.000 ejemplares cada uno.

La AESAN señala que un 11% de todos los criaderos seleccionados dieron positivo a uno de los dos tipos más corrientes de salmonela, la ‘Enteritidis’ o la ‘Typhimurium’.

Sin embargo, de los criaderos que dieron positivo, el 42% como media de la UE, presentaba las cinco formas de salmonela.

“La salmonela es una causa importante de enfermedad en los seres humanos”, señala la AESAN y recuerda que provoca “desde suaves a graves gastroenteritis”.

También destaca que en determinados grupos vulnerables, sobre todo entre niños y ancianos, puede dejar secuelas permanentes y hasta causar la muerte.

Los riesgos para los consumidores se producen por no asar suficientemente los pollos, que además pueden contagiar a otros alimentos, por lo que recomienda que estén bien hechos.

Vía: actualidad.terra.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend