Educar y crecer en salud, el papel de padres y educadores

La pasada semana fue presentado en Madrid “Educar y crecer en salud. El papel de padres y educadores en la prevención de los trastornos alimentarios”.

Educar y crecer en Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz y la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA), han editado de forma conjunta el libro “Educar y crecer en salud. El papel de padres y educadores en la prevención de los trastornos alimentarios“. Un manual elaborado por nueve especialistas en Trastornos de la alimentación (TAC) con la intención de guiar a los adolescentes, padres y educadores en la prevención de trastornos alimentarios como bulimia y anorexia entre otras muchas enfermedades.

Generalmente pensamos que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es un “problema” que sólo afecta a la hij@ del “vecino de enfrente”, pero lo que no queremos aceptar o ver es que este tipo de enfermedad puede estar más cerca de nosotros de lo que podemos pensar, ya que afecta tanto a los adolescentes de uno u otro sexo como a personas mayores, y lo más preocupante es que también se han empezado a descubrir entre niños.

Los trastornos de la conducta alimentaria se han convertido en los últimos años en un auténtico problema de salud pública que afectan tanto a la calidad de vida de quienes las sufren como de las personas que las rodean. Un enfermedad que, a pesar de los avances en su diagnostico, sigue rodeándola un cierto mito, oscurantismo, silencio y desconocimiento.

Para evitar esto y frenar el crecimiento de estos trastornos es muy importante potenciar la prevención (que suele ser el mejor método para que vaya a más), se ha publicado el libro “Educar y crecer en salud. El papel de padres y educadores en la prevención de los trastornos alimentarios“.

No es una guía más, según Ricardo Martí Fluxá (Presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz): “Hemos realizado esta guía para padres y maestros que se aleja de la mayoría de manuales que ya existen, que son muy teóricos. No queríamos hacer una más, sino recoger la experiencia de tantos años de los profesionales que la han elaborado. Por eso, la guía además de ser clara, es rigurosa y práctica, que ayudara a cambiar conductas y actitudes en la educación, una fórmula eficaz para prevenir estas patologías”.

Además de orientar en los trastornos de conductas alimentarias, en el libro “Educar y crecer en salud. El papel de padres y educadores en la prevención de los trastornos alimentarios“, se tratan temas de construcción de la autoestima, emociones, cómo favorecer hábitos de vida saludable o cómo poner normas y límites a los más jóvenes, ya que este tipo de adolescentes que se crían “solos”, sin normas ni límites, pueden ser más vulnerables a sufrir los TAC, aunque también problemas de abusos de drogas, además de otros factores del tipo psicológicos, fisiológicos o sociales pueden inducir a padecer bulimia o anorexia.

Si quieres informarte y conocer más sobre el papel de los padres y educadores en la prevención de los trastornos alimentarios puedes leer el libro (Pdf) en la web www.institutotomaspascual.es, o bien te puedes solicitar que te envíen un volumen a tu domicilio, a un módico precio de 10 euros, a cualquiera de las dos instituciones que lo han hecho posible.

Y recuerda, como bien nos recuerda Montse Sánchez (Presidenta de FITA), “no se puede dejar todo en manos de los profesores o de la televisión. La familia juega un papel prioritario a la hora de que los menores adquieran autoestima como también lo juega en la prevención de la anorexia, la bulimia o la obesidad“.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend