Ayudas del gobierno para los celíacos

La próxima semana el Gobierno aprobará un decreto, pionero en Europa, con medidas específicas de ayuda a las personas celíacas.

Pan y trigo

En España, 450.000 personas sufre la enfermedad celíaca (la mayoría de ellos son niños), la más común de las afecciones crónicas intestinales, que se caracteriza por una intolerancia al gluten. Esta proteína se encuentra de forma natural en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale y, muy probablemente, la avena.

Para ellos el Gobierno está ultimando un decreto que aprobará la semana que viene, que irá destinado principalmente al correcto etiquetado de los alimentos, lo cual, abaratará la cesta de la compra de muchas familias españolas, ya que no tendrán que comprar productos importados para asegurarse que dichos alimentos no contienen gluten.

Según cálculos estimados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, sólo en galletas, pasta y pan, las personas que padecen esta enfermedad gastan una media de 400 euros más al año que quienes no la padecen.

Otras de las intenciones que tiene dicho decreto es saber realmente a cuantos ciudadanos exactamente afecta esta enfermedad para hacer un mapa de la misma y así poder ayudar mejor a quienes la padecen.

El único tratamiento que tiene esta enfermedad es llevar de por vida un estricto control de la dieta, quitando de esta el gluten, un remedio que, a priori, parece sencillo, pero sin embargo, la realidad es que para los celiacos librarse del gluten puede convertirse en toda una hazaña.

Según datos de la Federación de celiacos, aproximadamente el 80% de los alimentos procesados en la Unión Europea tienen gluten. Alimentos tan distintos como embutidos, helados, yogures, chocolates o gominolas pueden contener cantidades variables de esta proteína, ya sea porque se incluye este elemento en su composición o bien porque se hayan contaminado en el proceso de elaboración.

Una buena iniciativa que ciertamente ayudara a todos los celíacos.

Vía: Cadenaser

15 Respuestas

  1. silvia muñoz

    soy celiaca hace 4 meses la dieta que debo realizar es muy costosa gasto en comidas libre de gluten 1200 pesos cuando tengo una familia a la cual alimentar tb y mi mutual aun no respondo con los miserables 215 pesos que me tiene que dar por mes que solo cubro una semana de mi dieta diaria es una verguenza en casos de enfermedades no se brinde la ayuda adecuada ni se brinde ayuda economica acorde o que se bajen los precios de los alimentos que debemos consumir

    Responder
  2. Natacha Montesdeoca

    Soy celiaca desde hace 30 años podrán imaginarse los años que llevo SIN RECIBIR AYUDA ALGUNA!!!! Hemos intentado a través de la Asociación de Celiacos de Madrid recaudar firmas para el Ministerio de Sanidad y Consumo para que nos subvencionaran parte de nuestra alimentación ya que para nosotros es nuestra medicación y se trata de productos bastantes CAROS… En otros países reciben ayudas por ello y España nunca ha pensado en este colectivo… Esperamos que no quede en un simple artículo y llegue a ser una realidad… Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend