Un componente del aceite de orujo protege nuestro sistema vascular

Según un estudio español, el ácido oleanólico, presente en casi todos los aceites de orujo, protege el sistema vascular frente a la arteriosclerosis y sus posibles complicaciones, como los infartos.

Aceite oliva virgen extra Las Valdesas

El estudio realizado “in vitro” por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por los investigadores Valentina Ruíz Gutiérrez junto con José Martínez González y publicado en la revista “The Journal of Nutrition”, ha servido para conocer que un componente minoritario del aceite de orujo, el ácido oleanólico, protege el sistema vascular frente a la arteriosclerosis y sus posibles complicaciones, como los infartos, a través de un mecanismo similar a uno de los que utiliza el “colesterol bueno” o HDL.

Lo malo que este componente beneficioso no lo encontramos en todos los aceites de orujo, ya que sólo está presente en aquellos que aprovechan para su elaboración la piel externa y el hueso de la oliva, pero obtenido de una forma parecida al que utilizan para la producción del aceite de oliva virgen.


Este aceite de orujo, que utiliza el producto de la oliva menos valorado para su elaboración, la piel externa y su hueso, es producido mediante centrifugación, y sin utilizar altas temperaturas en el proceso de refinación para evitar el deterioro de determinados compuestos

Estudios previos ya habían avalado que los aceites ricos en ácido oleanólico tenían un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos en modelos animales con hipertensión, pero se desconocía cómo provocaba esta acción protectora.

El objetivo de la investigación fue buscar aceites funcionales para tratar enfermos aquejados de mala circulación, y según los investigadores lo han conseguido.

Este proceso de elaboración está ya patentado y podríamos comprar aceite de orujo para tratar enfermos aquejados de mala circulación a finales de este mismo año.

Vía: terra.es

Send this to friend