Bisfenol A, ¿Son seguros los biberones?

Un producto quí­mico empleado en biberones y otros productos plásticos, el Bisfenol A, afectará a los bebes nonatos y a los niños pequeños.

Bottles to bisphenol

Esto se desprende de un estudio que están llevando a cabo el Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana, del Programa Nacional de Toxicologí­a (NTP por su sigla en inglés) de Estados Unidos, aunque advierten de que son necesarios más estudios sobre su seguridad en la alimentación tanto infantil como la de los adultos.

El estudio se basa en los efectos que puede tener el bisfenol A, un compuesto usado en la elaboración de las botellas de policarbonato de plástico, y los expertos que lo realizan se mostraron preocupados de que la exposición al “bisfenol A” en el útero cause efectos neurológicos y conductuales a las mujeres embarazadas y los fetos, aunque expresaron insignificante preocupación respecto de que la exposición al bisfenol A en el útero pueda producir defectos y malformaciones congénitas.

El NTP, parte de los Institutos Nacionales de Ciencias de Salud Ambiental, ha dicho  que las personas pueden estar expuestas al quí­mico por contacto directo o a través de los alimentos o bebidas que estuvieron en contacto con un material que contení­a bisfenol A.

Los grupos ambientalistas se han quejado durante años por la seguridad de los juguetes, biberones y otros productos plásticos que contienen bisfenol A.

Tipos de Plasticos Bisfenol A

El Centro “eligió este quí­mico para su evaluación debido a su alto volumen de producción, la amplia exposición humana, la evidencia de toxicidad reproductiva en estudios de laboratorio con animales y la preocupación pública,” detalló el NTP en un comunicado.

Los plásticos de policarbonato son utilizados en los envases de alimentos y bebidas, y la resina es empleada para cubrir productos metálicos, como latas de comida y tapas de botellas.

En tanto, los principales fabricantes de biberones de Estados Unidos dijeron que el comunicado inicial del NTP sugerí­a que sus productos eran seguros.

El informe de los expertos estará disponible a fin de este aí±o, según ha informado el Programa Nacional de Toxicologí­a.

Habrá que ver el resultado final del estudio para luego sacar verdaderas conclusiones.

Ví­a: ita.today.reuters.com

Más info.: ntp.niehs.nih.gov

Más info.: turcon.blogia.com

Más info.: elpais.com

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend