Si tienes adicción al chocolate, vigila tus huesos

Después de que muchos investigadores nos dijeran que el chocolate es bueno para el corazón, ahora vienen otros médicos de la Escuela de Medicina y Farmacología de la Universidad del Oeste de Australia a decirnos, o más bien avisarnos, de que si comemos todos los días chocolate tenemos mucho riesgo de padecer problemas de huesos el día de mañana.

Chocolate negro

Lo bueno es que podemos comerlo de vez en cuando, para el corazón más que nada…

El estudio llevado a cabo bajo la dirección del doctor Jonathan M. Hodgson a 1.001 mujeres entre 70 a 85 años de edad, reveló que, las mujeres que consumían chocolate todos los días tenían una densidad ósea menor, exactamente un 3,1% menos en promedio que las participantes que comían este “maldito vicio” menos de una vez por semana, como así también huesos más débiles en el talón, la tibia o el mentón.

Las mujeres que consumían chocolate habitualmente comían la misma cantidad de frutas y vegetales frescos que las participantes del otro grupo. También consumían la misma cantidad de grasas saturadas, carbohidratos o azúcar, pero menos proteína, almidón, fibra y potasio.

Las mujeres que consumían chocolate todos los días, por cierto con un nivel socioeconómico mayor que las otras participantes, pesaban menos que el resto y, en promedio, tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo. Para que luego digan que el chocolate engorda.

Según estos investigadores, este es el primer estudio sobre la relación entre el consumo de chocolate y la calidad de la estructura ósea y cuestiona si su consumo aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas, el resultado de la investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista médica “American Journal of Clinical Nutrition“.

vasitos de chocolate-2

Tras estas conclusiones el equipo sugiere que “el efecto estaría asociado con un componente del chocolate en lugar del estilo de vida o la alimentación”. Los investigadores insisten en la necesidad de realizar más estudios para confirmar o rectificar esta relación y concluyeron que “su confirmación tendría efectos importantes sobre la prevención de la osteoporosis y las fracturas”.

Como bien os hemos comentado varias veces en El Aderezo, los chocolates son ricos en flavonoides, unas sustancias a las que algunos estudios les atribuyen beneficios óseos, pero también para contrarrestar estos beneficios, el chocolate contiene oxalato, una sustancia que inhibe la absorción del calcio, y azúcar, elevando la eliminación del calcio por la masa ósea.

Si ya lo dice mi madre: hijo, ¡no hay mal que por bien no venga!

Vía: terra.com

Una Respuesta

  1. El chocolate podría ser perjudicial para nuestros huesos, aumentando el riesgo de padecer osteoporosis | dTapas.Net Los mejores sitios para comer y tapear

    […] Vía | El Aderezo […]

Send this to friend