Se prohíbe la venta ambulante de plantas medicinales “al peso”

Estoy seguro que alguna vez has comprado plantas medicinales al peso en uno de los múltiples puestos que se instalan en los mercadillos ambulantes, o en ferias artesanales o gastronómicas, del territorio nacional.

Plantas Medicinales mercado

Esos puestos ambulantes que nos atraen por el olor que emanan los sacos de plantas que exhiben, o bien por la cantidad de especias que nos muestran en cestas de mimbres, tendrán que cambiar su forma de vender sus productos al peso con la entrada en vigor del Real Decreto 199/2010 que regula la venta ambulante de plantas medicinales, productos de herbodietética o alimentos “saludables”.

Hasta la aprobación de este Real Decreto, los puestos de venta ambulante no estaban obligados a cumplir las exigencias sanitarias sobre este tipo de productos que podíamos ver en grandes sacos, con plantas medicinales de todo tipo, en las que con unos simples letreros de cartón nos indicaban sus usos “terapéuticos” para todo tipo de dolencias como la artritis, el reuma e incluso para perder peso y combatir el colesterol.

Unas normas que, por el contrario, si que estaban obligados a respetar y cumplir las tiendas permanentes de herbodietética, o herbolarios.

Como comprenderás, este agravio comparativo generaba el enfado de los propietarios de herbolarios que aseguraban que la falta de higiene en estos puestos ambulantes podía ser perjudicial para la salud del consumidor.

Por eso, y una reclamación que hizo la Federación Española de Asociaciones de Herbodietética (FENADIHER) sobre la “situación discriminatoria” con respecto al comercio de estos productos en los mercadillos, a partir de este mes de abril, todas las plantas medicinales que se comercialicen en los mercadillos ambulantes deberán de estar envasadas, marcadas con el registro que identifica al empaquetador, con su fecha de caducidad y el visto bueno de seguridad alimentaria.

Desde la FENADIHER se muestran satisfechos con la adopción de esta medida que obliga a respetar, a todos por igual, las mismas normas sanitarias, aunque matizan que no están en contra de la venta de este tipo de productos en mercadillos ya que es un modo de promoción para el sector.

Una decisión sensata que beneficiará a todo aquel que consuma este tipo de productos, ya que conocerá con certeza la procedencia de los mismos gracias a su correcto envasado y etiquetado.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend