Sanidad recomienda no consumir productos Herbalife

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha hecho público un comunicado en el que informa de la investigación que ha iniciado para conocer la causa de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007 y su posible relación con la ingesta de productos dietéticos de la empresa Herbalife Internacional España, SL.

Herbalife

La compañía Herbalife, que comercializa en España productos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos a los que se les atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general, está siendo investigada por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) y por un Grupo de Trabajo ad hoc del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El registro de nueve casos de toxicidad hepática en nuestro país, otras tantas reacciones en otros países de la Unión Europea, acontecidas entre 1992 y 2006, de otras seis en Islandia y de 22 más en Suiza e Israel en el mismo periodo de tiempo ha hecho que las autoridades sanitarias de España estén investigando la situación y lancen una serie de recomendaciones para prevenir a los ciudadanos.


Sanidad explica en su comunicado que, de momento, la relación de causalidad entre la ingesta de estos productos y los casos de toxicidad no es fácil de establecer, aunque en algunos casos esta posibilidad es más fuerte que en otros.

Los productos Herbalife se comercializan directamente a domicilio y en ocasiones son los mismos consumidores los que se convierten en distribuidores. Esto hace que sea más difícil la trazabilidad o seguimiento de los productos.

Por este motivo y mientras la investigación sigue su curso, Sanidad aconseja que cualquier persona que sienta o sospeche que un producto le causa algún efecto perjudicial, contacte con un médico y que informe a las autoridades sanitarias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha distribuido ésta y otras recomendaciones a farmacéuticos y médicos de todo el país para que estén prevenidos ante la aparición de algún caso sospechoso y a quienes se puede consultar en caso de duda.

También se puede realizar consultas a través del servicio de Atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad, mediante el teléfono 901 400 100 o la página web www.msc.es, o al servicio de información de la Administración General del Estado (060 o www.060.es).

Más información: Ministerio Sanidad y Consumo

También te puede gustar