Sanidad quiere saber qué comemos de verdad

El pasado uno de noviembre el Ministerio de Sanidad puso en marcha el estudio “Dieta Total”. Un estudio que pretende conocer qué es lo que comemos de verdad los españoles. Los resultados se presentarán en sociedad el primer semestre del año que viene.

Comida en la mesa

El estudio “Dieta Total” (parece un titulo de película), se llevará a cabo en 3.000 hogares representativos del conjunto de la sociedad, siendo el primer análisis de la alimentación real de las familias españolas, realizado mediante encuestas bien diseñadas, y no sólo de los productos que se comercializan en el mercado.

El estudio aparte de saber que comemos, tiene como reto averiguar realmente la composición nutritiva de los alimentos y, al mismo tiempo, los contaminantes que pueden afectarlos, tales como plaguicidas o sustancias químicas.

La combinación de estos dos datos permitirá al ministerio diseñar estrategias para una nutrición más adecuada y para la protección de nuestra salud.

Según Bernart Soria (ministro de sanidad): “Hablamos una y otra vez de la dieta mediterránea, de lo bueno que es el aceite de oliva, las verduras, las frutas…, pero la pregunta que queremos contestar es si realmente estamos consumiendo estos alimentos”.


Soria ha confesado que la alimentación infantil y de los adolescentes es un tema que tiene muy preocupado al ministerio, ya que se están detectando una mayor incidencia de la diabetes tipo dos (asociada a la obesidad y a la vida sedentaria) en los menores españoles. Esta enfermedad hasta ahora sólo se había diagnosticado en los adultos y el echo de que la empiecen a sufrir ahora los adolescentes significa que algo están haciendo mal, o están comiendo mal o ingieren demasiados alimentos para la poca actividad física que realizan.

El ministro ha concluido que uno de los objetivos más importantes de su departamento es promover una vida saludable, menos comida rápida, una alimentación equilibrada y más actividad física en todas las edades.

Desde el Ministerio de Sanidad esperan contar con una “sólida colaboración” de los seleccionados para llevar a cabo el informe, tal como ha ocurrido con otras de sus propuestas vinculadas a la alimentación.

Las estrategias que se apliquen a partir de la realización del estudio “Dieta Total” se agregarán a otras ya existentes que están dando buenos resultados, como la NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) o PERSEO, un proyecto escolar que ayuda a la mejora de los hábitos alimenticios y la prevención de la obesidad en los estudiantes.

Vía:La moncloa.es

Más información: aesan.msc.es

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend