Tengo un amigo cuyo padre trabajaba en una fabrica de elaboración de embutidos, en concreto salchichas Frankfurt y me comentaba que en su casa jamas entraba una.

Tipos de salchicha


A mi me encantan las salchichas tipo alemán, aunque prefiero las de carnicería blancas (con vino). Existe mucho mito de que para hacer las Frankfurt se emplean los restos del matadero ¿Es cierto?. Al final del articulo teneis la respuesta, ahora empecemos por su historia:

La historia de la salchicha la comenzaron hace 3500 años los babilonios, al rellenar intestinos de animales con carnes especiadas. Otras varias civilizaciones adoptaron, modificaron o crearon este manjar. Los griegos le dieron el nombre de orya, y los romanos el de salsus, origen de nuestra palabra “salchicha”.


En la Odisea, Homero cantó las excelencias gastronómicas de la salchicha, en la que es su primera referencia literaria: “Cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve a un lado y a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse…

La decadencia de la salchicha precedió a la del Imperio Romano. Según el más antiguo tratado culinario romano que se conoce, escrito en el año 228 d.C., la morcilla o salchicha era uno de los platos predilectos en las lupercales, las fiestas anuales paganas que se celebraban el 15 de febrero en honor del dios pastoril Lupercus. La celebración incluía ritos de iniciación sexual, y algunos escritores han sugerido que la salchicha tenía otras finalidades aparte la de alimentar. La Iglesia suprimió las lupercales y consideró pecaminoso comer salchichas, y cuando Constantino abrazó el cristianismo en el siglo IV también prohibió su consumo.

Pero, como ocurriría con la Ley Seca en el siglo XX, el populacho romano se entregaba con tanta afición al consumo clandestino de salchichas que las autoridades, juzgando imposible mantener la prohibición, acabaron por levantada.

La evolución de la gruesa salchicha tipo morcilla, hasta llegar a la forma esbelta del actual hot dog, comenzó durante la Edad Media. En diversas ciudades europeas, los gremios de carniceros atesoraban fórmulas regionales y producían sus formas, tamaños y marcas de salchichas, con nombres que denotaban sus lugares de origen.

Pero forma y tamaño no eran los únicos rasgos nacionales sobresalientes. Los países mediterráneos se especializaron en salchichas duras y secas, que no se estropearan fácilmente con el calor, y en Escocia la harina de avena, común y abundante, se convirtió en uno de los primeros rellenos de cereal para la chacinería, iniciando la práctica, todavía vigente, de relegar la carne a la categoría de segundo ingrediente. En Alemania, las salchichas eran gruesas, blandas y grasas, y fue en este país donde nació, mediado el siglo XIX, la famosa especialidad de Frankfurt.

En el año 1852, el gremio de carniceros de esta ciudad presentó una salchicha especiada, ahumada y envuelta en una delgada tripa, casi transparente. Siguiendo la tradición, los carniceros llamaron a su creación “Frankfurter” en honor de su ciudad, y dieron a su nueva y aerodinámica salchicha una forma ligeramente curva. Asegura el folklore alemán que esto se hizo a petición de un carnicero dueño de un perrito dachshund que era muy popular en la ciudad. Se supone que convenció a sus colegas de que una salchicha en forma de dachshund se ganaría los corazones de los frankfurtenses.

Tres hechos, sin embargo, son indiscutibles: la salchicha de Frankfurt nació en la década de 1850 en la ciudad alemana de este nombre, tenía forma curvada, y fue conocida alternativamente como “salchicha dachshund”, nombre que llegaría hasta América, donde también adquiriría la popular denominación de “hot dog”.

Expositor de salchichas

Composicion y elaboración

Ahora la parte desagradable cortesia de un analisis de la gran revista Consumer.

Las salchichas se encuadran dentro del grupo de productos cárnicos tratados por calor, que se definen como productos cárnicos picados, fabricados con carne y grasa, embutidos en tripa natural o artificial, que se puede conservar o eliminar tras la cocción, y cuyo calibre máximo es de 45 mm de diámetro.

El proceso de elaboración comienza con el picado: máquinas que van cortando y picando los ingredientes hasta obtener una masa con el granulado deseado. A esta masa se le añade agua o hielo, y, opcionalmente, ingredientes y aditivos para favorecer la fijación de agua y la estabilidad de la masa. Una vez embuchada la masa en la tripa, se cuece o escalda. Tras la cocción, en algunos casos se retira la tripa en la que ha sido embutida. Posteriormente, pueden ahumarse aunque este ahumado puede preceder a la cocción final. Finalmente, se envasan al vacío, se almacenan y distribuyen.

Algunas marcas emplean carne con mucho tejido conjuntivo (componente mayoritario de tendones, cartílagos, nervios, piel), rico en colágeno, que es una proteína de escaso valor biológico, más barata y de inferior calidad nutricional.

En las salchichas cocidas está permitida la adición de aditivos como nitratos y/o nitritos (conservantes), estabilizantes (fosfatos, goma guar), antioxidantes, potenciadores del sabor, colorantes y aromas. Se han analizado los más relevantes, nitritos y nitratos, que retrasan o previenen el crecimiento de microorganismos resistentes al leve tratamiento térmico al que se someten las salchichas y que pueden degradar el alimento y resultar perjudiciales para el ser humano. Estas salchichas pueden contener hasta 200 ppm (partes por millón) de nitratos y hasta 125 ppm de nitritos.

Las Frankfurt son alimentos grasos y de un considerable contenido de sodio, por lo que su consumo debe restringirse en caso de sobrepeso u obesidad y en situaciones de hipertensión arterial, retención de líquidos y afecciones cardiovasculares importantes. Y como algunas contienen leche en polvo o proteínas lácteas, quienes sufren alergia a la proteína de la leche de vaca deben abstenerse de su consumo. Del mismo modo, si en el etiquetado figura el almidón, quienes padecen de intolerancia al gluten deben excluirlas de su dieta.

Se me han quitado las ganas de comer más…………

¿Sabemos lo que comemos?

Via: Consumer

Via: Can Fuste

21 Respuestas

  1. Susana

    Hola a tod@s.
    Pues estoy a punto de abrir una tienda de alimentación, en la que por supuesto pienso vender riquíiiisimos perritos calientes, buscaré los mejores, por supuesto, con su buen ketchup y su buena mostaza. Si alguno sabeis alguna marca buena, bonita y barata y donde encontrarla en Madrid, agradecería la información, pues como bien comentais hay muchisimos tipos de salchichas.

    Un saludo

    Responder
  2. DANTE

    Europa esta atontada de tanta restriccion, no comer carne, no comer mantequilla y otros tantos dictamenes, pero los europeos de hace algunas decadas vivian mas sanamente, consumiendo salchichas, empanadillas, asados, y legumbres, y eran mas felices. Vivan las salchichas siempre asadas a la parrilla ¡deliciosas¡¡¡¡¡¡

    Responder
    • Lol

      Cierto, ademas añado que el pan y el arroz que estan en lo más inportante de la piramide alimentaria de la organizacion mundial de la salud, son toxicos su exceso de glucosa a largo plazo dañan los dientes, los pudren.

      El hombre de las cavernas comia carne y ocasionalmente fruta para purgarse, y todos los fosiles que se encuentran demuestran que tienen los dientes intactos, en camvio las momias de egipto, que eran emperadores, como comian mucho pan y arroz, tienen muchisimos dientes podridos.

      Responder
  3. YOP

    Hola! he llegado aquí buscando alimentos con colágeno, y resulta que las salchichas baratijas son riquísimas en colágeno y por eso son de poca calidad. Mejor nos metemos solomillos, carísimos, sin colágeno, y luego pagamos un pastón en un bote de pastillas de colágeno. En fin, que me quedo con las humildes salchichas; -)

    Responder
  4. Marco A Diaz Jaimes

    Considero muy importante la informaciòn, con una inquietud, quisiera saber donde me pueden vender una inclopedia o libros formulas de embutidos alemanes, con mi hijo químico de alimentos es un deseo organizar una pequeña fabrica en un municipio de colombia, con una producción a fin vender en la capital de la repùblica y hacer conocer el municipio que escojamos debido a las posibilidades del entorno, gracias por la atención, quedo pendiente de su valiosa respuesta; Cordial Saludo Marco,

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.