Como descongelar alimentos

La forma de congelar y descongelar alimentos por parte de las familias se ha estudiado por un grupo de expertos para constatar que siempre lo solemos hacer de la forma correcta.

Descongelar alimentos

El estudio, se ha realizado a 700 familias con hijos a cargo, con el objetivo de conocer los hábitos de conservación de los alimentos frescos que compramos, nos dice que casi la mitad de las familias tiene por costumbre descongelar alimentos a temperatura ambiente, a pesar de lo recomendado por los expertos que nos dice lo contrario, que dicho proceso se tiene que realizar en el propio frigorífico, en la parte más baja a ser posible, con el “inconveniente” de tenerlo que hacer con más tiempo de antelación.

El estudio señala también, que existe entre los consumidores una fuerte tendencia a congelar los alimentos frescos que compramos, más concretamente, un 87 por ciento de los casos consultados así lo testifica, mientras que sólo el 13 por ciento asegura no congelar nunca los alimentos frescos que compran.


Otro punto del estudio indica que sólo el 14,4 por ciento de las familias encuestadas sabe identificar la temperatura adecuada para conservar los alimentos frescos (fijada entre 0º y 5º grados centígrados), pero el 21 por ciento de las familias no supieron responder a esta pregunta.

Los expertos recomiendan mantener siempre la cadena de frío, y durante el traslado de los alimentos de la tienda al hogar el 42 por ciento de las familias afirma utilizar bolsas térmicas para conservar los alimentos que requieren refrigeración o congelación, mientras que el 20 por ciento de los encuestados no toma ninguna medida especial.

Por otro lado, el estudio revela que el 55 por ciento de los encuestados tiene el hábito de congelar platos cocinados, frente al 44,6 por ciento que niega hacerlo, por lo que se apunta así una tendencia positiva hacia la preparación de platos “precocinados en casa” para su posterior consumo.

Además, el 68 por ciento de las familias deja enfriar los alimentos cocinados antes de colocar en el frigorífico más de dos horas, superando el tiempo recomendado por los expertos y la tendencia habitual es dejar los alimentos cocinados toda la noche a temperatura ambiente antes de colocarlos en el frigorífico.

Yo reconozco que muchos de los puntos antes expuestos a veces nos los saltamos en casa, ya que las prisas y falta de previsión, nos hacen descongelar alimentos en un tiempo record para su posterior consumo.

Vía: agroinformacion.com

Más info.: ideasana.fundacioneroski.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend