Ribefood, un programa muy saludable

Ribefood es un programa en donde el público en general, dietistas y médicos, en particular, pueden calcular al instante, los nutrientes y los tóxicos que comemos cada persona en función de nuestra dieta semanal.

ribefood
La nueva página está diseñada a partir de los 54 alimentos más consumidos en Cataluña, que varían muy poco en el resto de España, y en ella podemos poner la cantidad de cada uno de esos alimentos (si consumimos todos), y automáticamente nos da los datos nutricionales y los contaminantes de todos estos alimentos, permitiendo saber a cualquier persona, en función de su peso, edad y sexo, cómo mejorar su dieta, en el caso de que tuviera que modificarla.

Según Josep Lluís Domingo, uno de los autores del programa, el pescado es el alimento que más contaminantes lleva, pero, tendríamos que comerlo en dosis muy elevadas para que tuviera efectos nocivos a la salud. Tras el pescado, casi todos los contaminantes se acumulan en las grasas de los alimentos.

En cuanto a la verdura y la fruta, imprescindibles en cualquier dieta, el programa ha calculado sus nutrientes y tóxicos en función de si está limpia o bien pelada, a punto para comer.

“Una dieta variada no comporta ningún problema, lo novedoso del programa es que, además de poder saber qué comemos realmente, la persona que está interesada puede buscar alternativas para mantener el aporte nutricional necesario y en cambio evitar los contaminantes que está ingiriendo”, explica Domingo.

Una vez que Ribefood ha calculado el consumo semanal, una nueva pantalla nos indica la aportación de vitaminas, proteínas, magnesio, calcio o hierro de cada uno de los 31 nutrientes especificados. Esto último siempre según los datos e investigaciones disponibles hasta este momento.

Estos datos pueden obtenerse en total o especificados por cada alimento y el usuario tiene una tabla comparativa entre la cantidad recomendada y la que realmente ingiere.

Otra pantalla nos indica con iguales parámetros los contaminantes de cada uno de los productos y de la dieta semanal especificando la cantidad, dónde se encuentran y las consecuencias de su ingesta en la salud de las personas.

Ribefood, está desarrollada por el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV y la unidad de Toxicología de la facultad de Farmacia de la UB siendo responsables de ella Roser Martí-Cida, Ana Bocioa, Juan M. Llobet y el ya citado Josep Lluís Domingo.

La web se presentó el pasado mes de septiembre por primera vez en público y con gran éxito en Tokio durante la Congreso anual Dioxin-2007.

Además de consultarse en la web, Ribefood también se ha publicado en la prestigiosa revista internacional Toxicology.

Vía: Lavanguardia

Más información: fmcs.urv.cat/ribefood

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.