Nueva regulación europea sobre nutrición y salud

La nueva regulación europea sobre nutrición y salud entró en vigor el pasado 1 de julio.

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA
Según las autoridades europeas esta nueva normativa es “para proteger a los consumidores de reclamos publicitarios engañosos donde se promete de todo sin el menor rubor ni rigor por parte de las empresas”.

A partir de ahora cualquier empresa que aluda en la publicidad o etiquetado de sus alimentos o bebidas propiedades beneficiosas para la salud estará obligada antes a demostrarlo ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Aunque esta regulación entró en vigor el 1 de julio, las empresas tienen un periodo de transición de dos años para que puedan adaptarse a las nuevas reglas de juego.

La Agencia europea publicará una lista de reclamos saludables que podrán ser utilizados por las compañías. Fórmulas generales como “saludable” o “bueno para ti” no se incluirán de momento en la lista y en el futuro deberán apoyarse en una explicación científica de por qué el alimento o producto es “saludable”.

Tampoco estarán a salvo las expresiones “bajo en sal” o “Light”.

La Unión Europea validará estas fórmulas con una definición estandarizada.

Los alimentos que en efecto sean bajos en sal tendrán además que aclarar en la misma etiqueta su contenido en grasas o azúcar.

El sector más afectado por la entrada en vigor de esta normativa es el vinícola que desde el 1 de julio verá restringida su publicidad porque impedirá “anunciar” que las bebidas alcohólicas (de más de 1,2 grados) tienen un impacto positivo en la salud.

Así, las empresas, que vienen colaborando estrechamente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), están preparadas para cumplir con esta legislación garantizando que todas aquellas declaraciones nutricionales y de salud que efectúan en sus etiquetados o publicidad están avaladas científicamente y aportan los beneficios declarados a los consumidores.

Aunque habrá que dar margen a esta nueva normativa y esperar a ver como se concreta el desarrollo normativo tanto en la Unión Europea como en la posterior transposición de la norma a la legislación española.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend