Sanidad retira del mercado coquinas congeladas procedentes del Perú

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas congeladas procedentes del Perú ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo.

Ración de Coquinas

Estos lotes (con fecha de envasado posterior a 2007) estarían formados por un molusco bivalvo de nombre “donax trunculus”, popularmente conocido en algunas regiones como coquinas y en otras como tellinas.

Los cinco casos de hepatitis A, junto con otros 24 casos más que están relacionados posiblemente con el consumo de este molusco han sido detectados por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la red de alerta española SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Alarma que se comunicó al resto de las comunidades y ya por la noche estaba retirado “prácticamente” todo el producto congelado que está en la cadena de distribución. Aunque como ha dicho el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, es muy probable que muchas familias tengan en sus casas coquinas o tellinas congeladas.

Ante esta posibilidad Bernat Soria ha recomendado a la ciudadanía comprobar que en sus casas no tienen coquinas o tellinas congeladas procedentes de Perú, por si pertenecen a lotes contaminados, y así evitar su consumo. Estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración en donde fueron adquiridos.

La enfermedad es de comienzo repentino y suele ser leve. Los síntomas típicos son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia (color amarillento de la piel) y aparición de orina de color oscuro. La evolución general es hacia un restablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias. Es más, de los cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana, ninguno de los afectados ha sido hospitalizado.

Este producto ha sido exportado a España por la empresa Gamp Corporation, e importado por las siguientes empresas que han distribuido el producto en casi todo el territorio nacional y en diversos formatos:
Grapesca SL,bajo la marca Peixet

Pescados Pcs, S.L., que comercializa este producto con el nombre PCS y "Antonio y Ricardo, Alimentación de Calidad"

Mascato SL, que comercializa las coquinas bajo el nombre Mascato.


Ante la eventualidad de que pudieran aparecer más casos, las autoridades de Salud Pública de las distintas Comunidades Autónomas están desarrollando un especial seguimiento de la alarma sanitaria.

Esta claro que el sistema de alerta sanitaria ha funcionado de manera más correcta que cuando pasó lo del aceite de girasol ucraniano

Más información: ocu.org

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.