Melocotones mejorados geneticamente, ¿te dan confianza?

Que está pasando para que tengamos que emplear la biología molecular, para mejorar los alimentos, en este caso la fruta, para ser más exactos los melocotones, para obtener de ellos lo que no nos dan fuera de “su” temporada, más sabor y un aroma más intensos.

Melocotón

Que ha sido de esa fruta de antaño cuando nos sabía a gloria divina…, (si ya se que ahora para encontrar un melocotón que sepa a melocotón te tienes que comer antes unos cuantos), una ciruela, pera, sandia o un melón.

Nos hemos enterado que el IBCMP (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas) de Valencia, ha obtenido unos melocotones mejorados genéticamente, para que tengan concretamente más sabor y aroma, según ha explicado el investigador y responsable de este programa del centro, Luis Antonio Cañas, en una mesa redonda organizada por la Asociación de tecnólogos de los alimentos (Alcyta).

Otras mejoras que han desarrollado en esta fruta gracias a la biotecnología han sido reducir la época juvenil de los melocotoneros, para que su producción se adelante; adelantar su floración y hacerlos resistentes a enfermedades.

Vamos, para entendernos que les tengamos todo el año, con el mismo sabor que en su época normal.

Cañas explica que, por lo general, los melocotones precoces pierden sus cualidades organolépticas, como el aroma y el sabor, por lo que su potenciación era un objetivo a conseguir.

Señala que esta fruta presenta una sustancia volátil denominada S-linalool, responsable del “aroma dulce, floral y ligeramente alcohólico” de los melocotones.

Mediante ingeniería genética, en las plantas han introducido “una enzima que dispara los niveles” de esta sustancia, y que permite la considerable mejora del sabor y aroma del melocotón. Destacó que esta técnica también se ha aplicado en tomates.

Asimismo este centro ha logrado acortar el periodo juvenil de este árbol frutal para “acelerar su entrada en la fase de producción”, a base de “sobre-estresar” los genes reguladores responsables de la floración.

Dijo que esta técnica aplicada en cítricos ha permitido que “el primer año ya se produzcan frutos, cuando normalmente el periodo juvenil va de 6 a 20 años”. Subrayó que esta aceleración de la fase productiva del árbol no influye en que el árbol se agote antes, puesto que eso se debe a otros parámetros no relacionados con la aplicación de la biotecnología. Una última mejora que han desarrollado gracias a la biotecnología es lograr plantas resistentes al virus de Sharka, que causan la necrosis de los frutos, hojas y flores.

El responsable del departamento del arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ramón Carreres, que participó en la misma mesa redonda, hizo hincapié en la necesidad de hacer “más productivas” las variedades de este cultivo y en este sentido explicó que el arroz dorado, mejorado genéticamente y que incluye vitamina A, soluciona grandes problemas nutritivos en los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en la India, 1,5 millones de niños mueren por falta de vitamina A y que se pueden beneficiar de este producto, señaló.

Por último, Lucía Roda, experta en la evaluación de organismos modificados genéticamente (OMG) del Ministerio de Medio Ambiente, repasó la legislación existente en torno a estos productos, a su liberación en el medio natural, etiquetado de los piensos y de los alimentos transgénicos. Éstos últimos deben informar en su envase de que contienen OMG si superan el 0,9% de contenido.

Más información:
Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP)
Tel: (96) 387-78-70

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)
Tel: (96) 342-40-00

Contacto:

Fundación Antama
Alejandro González de San Eustaquio / Elena Fernández Guiral
Tel: (91) 638-98-13
Correo electrónico: a.gonzalez.antama@gmail.com / fguiral@fundacion-antama.org
www.antama.net

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend