El Real Decreto en contra del Anisakis

Los restaurantes que sirven el pescado poco cocinado o crudo estarán obligados a partir de mañana a congelarlo previamente y durante 24 horas, ya que entra en vigor el real decreto aprobado por el Gobierno para frenar el aumento de anisakis en España.

Futo-makisu Lékué 1

La norma, aprobada el pasado día 1 y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obliga concretamente a los Los titulares de los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, hospitales, colegios, residencias, comedores de empresas, empresas de catering y similares) a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a -20 ºC en la totalidad del producto, durante un período de al menos 24 horas; este tratamiento se aplicará al producto en bruto o al producto acabado.

Los restaurantes estarán obligados también a poner en conocimiento de sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú, entre otros procedimientos, que los productos que van a consumir han sido sometidos a esta congelación.

Para cumplir con este segundo punto tienen un plazo de tres meses.

Los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa sobre consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.

Las titular de Sanidad, Elena Salgado, explicó la pasada semana que este procedimiento de congelación se lleva a cabo desde hace muchos años en Japón, país muy aficionado a comer pescado crudo y que lo único que ha hecho España es adaptar la legislación nacional a la normativa comunitaria.

Salgado aludió a este hecho en respuesta a las críticas vertidas contra esta medida por algunos cocineros y críticos gastronómicos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria pondrá también en marcha un plan nacional de control del anisakis en toda la cadena alimentaria.

Vía: elmundosalud

BOE día 19/12/2006

2 Respuestas

  1. meneame.net

    Mañana entra ya en vigor el Decreto en contra del Anisakis, a congelar el pescado toca!!!!!

    Los restaurantes que sirven el pescado poco cocinado o crudo estarán obligados a partir de mañana a congelarlo previamente y durante 24 horas, ya que entra en vigor el real decreto aprobado por el Gobierno para frenar el aumento de anisakis en Españ…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend