LETRA Q, una hoja de ruta para los productos lácteos

Ayer se presentó en la Feria “Alimentaria 2010” el logotipo “LETRA Q” para el etiquetado de los productos lácteos, con el fin de  mejorar la información y la transparencia de su producción y comercialización.

LETRA Q, una hoja de ruta para los productos lácteos

La “LETRA Q” (LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad), es un sinónimo de trazabilidad, transparencia e información que otorgará una diferenciación y un valor añadido a las producciones lácteas.

Este logotipo, que se pondrá en todos los productos lácteos de forma voluntaria, tendrá importantes ventajas para todos los eslabones de la producción, desde los ganaderos a los operadores del sector, y atenderá a las demandas de los consumidores en cuanto a su conocimiento sobre la trazabilidad de los productos.

En este etiquetado, los responsables de los centros lácteos registran todos los movimientos que se producen entre contenedores, desde que la leche cruda de vaca sale de la explotación ganadera hasta que llega a un centro de transformación.

La “LETRA Q” parece una nueva herramienta de trazabilidad pero, hay que retroceder hasta el año 2002 para ver que el entonces reglamento de la Comunidad Europea nº 178/2002 (PDF), del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero, ya establecía la necesidad de poner en práctica a partir del 1 de enero de 2005, para las empresas alimentarias, sistemas que las permitiesen asegurar la trazabilidad de los alimentos lácteos en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Con este fin, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publicó un par de años después el Real Decreto 217/2004 (PDF) , por el que se regulaban la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche cruda de vaca.

LETRA Q, una hoja de ruta para los productos lácteos

Este sistema de trazabilidad fue denominado el “Módulo de Trazabilidad de la base de datos LETRA Q (PDF)“. Una aplicación informática integrada en el sistema de información “LETRA Q“, a través de la identificación y registro donde estaban integrados tanto las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas,  como agentes, establecimientos y contenedores implicados en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de leche cruda de vaca.
De esta manera, con un simple “click” permite a todos estos agentes la gestión homogénea de las muestras de leche cruda de vaca de los controles obligatorios y su asociación al movimiento, así como la gestión de las muestras oficiales.

Por lo tanto, con la LETRA Q, de una manera segura y confidencial, cada usuario del territorio nacional, con su clave personal, puede acceder vía Internet a conocer cualquier resultado de las diferentes muestras de leche (su procedencia, frescura, los diferentes movimientos que ha tenido y sus características organolépticas, etc.) así como las medias mensuales.

LETRA Q, una hoja de ruta para los productos lácteos

El sistema Letra Q es una medida que se enmarca dentro de la estrategia para el sector lácteo español, “Horizonte 2015“, elaborada hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para reforzar la competitividad del sector lácteo español y  conseguir una mayor orientación de las producciones a la demanda del mercado, tanto interno como externo.
Además de la mejora de la trazabilidad y de la calidad de la leche cruda de vaca, con este sistema se mejora la transparencia del sector lácteo desde la explotación productora hasta la industria transformadora.

Aparte de tener una mayor garantía en materia de seguridad alimentaria, con el etiquetado “LETRA Q”, sabremos el recorrido que ha hecho la leche desde su lugar de procedencia hasta donde ha sido tratada y envasada, con la total garantía de que la leche no apta para el consumo habrá sido descartada antes que salga al mercado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.