Las hamburguesas son buenas de vez en cuando

La Comunidad de Madrid aprueba el consumo de la hamburguesa y las pizzas para los más pequeños, siempre que se acompañe con frutas, verduras y sin patatas fritas.

BURGER KING® Steakhouse XT™ Burger

Hasta aquí todos de acuerdo, ya sabemos que esto es no es malo una vez a la semana dos como mucho.

Pero ha tenido que salir el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha decirnos, que el consumo de hamburguesas no es perjudicial para la alimentación de los niños si cumple dos requisitos: tomarlas un día o dos a la semana, como mucho, y que se equilibre con frutas y verduras.

Esto es lo más curioso que se desprende del estudio sobre alimentación infantil que ha elaborado Madrid Salud, con el objetivo de analizar los alimentos favoritos de los niños en distintas cadenas de alimentación o precocinados preparados en casa para promover una correcta educación nutricional.

Tener en cuenta que 100 gramos de congelados precocinados, los favoritos de muchos pequeños, croquetas, sanjacobos, empanadillas, etc., presentan un exceso del 25% de las necesidades diarias en ácidos grasos saturados y un 10% de colesterol.

Si ha esto le sumamos el sedentarismo que estos acarrean, más el tiempo que dedican al ordenador o la “play”, hacen que tengamos un 29% de la población infantil entre 2 y los 15 años con sobrepeso, cifra que asciende al 33,7% en los inmigrantes, como detallaba otro estudio del año 2005.

El estudio presentado ayer día 13 de febrero sobre los menús favoritos de los niños, señala que comer una hamburguesa tampoco es tan malo, ya que una pieza de carne de 200 gr. aproximadamente nos aporta en total 500 calorías, que representa el 25% de las necesidades calóricas diarias, el 35% de las necesidades diarias de proteínas, y el 60% de las necesidades grasas. Si esta hamburguesa sustituye a una comida y el resto de las comidas las compensamos con verdura y fruta, no harán mucha mella en la dieta de nuestros hijos.

Respecto a las pizzas, la situación es parecida, ya que una porción tiene 434 kilocalorías (20%, 30% y 35%, respectivamente), y no es hipercalórica si no se toma en exceso.

Es por esto que el estudio recomienda el consumo diario de fruta y verdura (cinco al día en total), comer también a diario pan o cereales, pasta, arroz o patatas y otros tantos productos lácteos. Nos aconseja el consumo de carne o pescado entre tres y seis veces por semana, no más. Y elegir el pescado antes que la carne roja. Huevos y legumbres entre tres y seis veces por semana.

Los dulces y los embutidos deben tomarse solo ocasionalmente y, en cualquier caso, menos de tres veces por semana.

Lo que si nos dicen que debemos quitar de nuestra dieta son los ganchitos, gusanitos y otros aperitivos por su elevado contenido en grasas saturadas y sodio.

Como ejemplo: 200 gramos de palomitas aportan más del 50% de las calorías diarias que se necesitan.

Vía: discapnet

3 Respuestas

  1. La hambueguesas y pizzas, buenas para la salud siempre que no se abuse | dTapas.Net Los mejores sitios para comer y tapear

    […] | El Aderezo Enlace | Madrid Salud (PDF) Imagen | Marshall Astor – Food Pornographer (bajo licencia […]

    Responder
  2. Natalia leguia

    Me parece que es muy interesante agregar que las hamburguesas y las pizzas no son dañinas dependiendo de donde las compras o donde las preparas. Las hamburguesas son muy nutritivas y tienen un buen aporte calorico si se preparan de manera correcta. lo que las hace dañinas para el organismo es el abuso de los ingredientes con los que son preparados al igual que las pizzas. hay recetas en internet de nutricionistas que te sugieren como prepararlas de manera sana y deliciosas.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend