La mozzarella de Nápoles a examen

Corea del Sur bloquea la entrada y Japón retiene en sus fronteras grandes lotes de mozzarella italiana a causa de la alarma surgida la semana pasada al descubrir en controles rutinarios los altos niveles de dioxinas que ésta presentaba.

Mozzarella y tomates

Este problema es debido a que los vertederos de basura de Nápoles, principal productor de mozzarella, están colapsados por culpa de la huelga de basuras y por lo cual mucha gente comenzó a quemar la basura en calles y espacios abiertos, de modo que el humo desprendido contenía en algunos casos la cancerígena dioxina.

La presencia de la dioxina no se debe a la basura en sí, sino al hecho de que sustancias que contenían dioxina han sido quemadas y la lluvia tóxica de ese humo fue a parar al suelo donde pastan tranquilamente las búfalas de las granjas. Estas comen la hierba contaminada, la dioxina va ha parar a la leche que su vez sirve para elaborar la mozzarella y finalmente va al consumidor.

Y es por esto, y después del bloqueo de Corea del Sur y Japón a la entrada en sus territorios de la mozzarella, que la Comisión Europea anuncio a principios de semana que bloqueará la importación de mozzarella italiana si las autoridades de este país no suministran información suficiente sobre los altos niveles de contaminación que presenta la mozzarella antes de las seis de la tarde de hoy.

Lo cierto es que si bien Italia reconoce que los niveles de dioxina “son altos, pero no excesivos”, también han trasladado a Bruselas que las partidas afectadas proceden de 23 granjas localizadas en la región de Campania y no hay más casos en el resto del país. De hecho los lotes de producto contaminado no han sido exportados a la Unión Europea ni a terceros países.

Aunque si no han salido del país ¿como es que en Corea del Sur y Japón tienen retenidas toneladas de este típico queso?

Esta no es la primera vez que sucede algo parecido, de hecho, a partir del año 2001 se han venido realizando análisis periódicos tras descubrirse en aquel año que la mozzarella podría ser peligroso para la salud humana de estar contaminada con las dioxinas.

 

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend