Los productos lácteos por su elevado contenido en calcio, fósforo y proteínas de alto valor biológico son necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de los huesos en los niños.

Yogur Helado - Yoping

Además estos nutrientes, por su fácil asimilación, son capaces de satisfacer los altos requerimientos energéticos de las primeras etapas de la vida.

Todos sabemos que la leche y sus derivados constituyen la fuente más accesible de calcio en la dieta y lo cual es fundamental para nuestra salud.

Los que somos padres sabemos que nuestra máxima preocupación es la salud de nuestros hijos y más en la sociedad en la que nos encontramos, donde las enfermedades infantiles derivadas de la sobrealimentación o malnutrición pastan a sus anchas: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares,…

Batido fresa
Ya desde bebes cuidamos su alimentación para su perfecto desarrollo físico y psíquico. Para ello el pediatra nos va dando las pautas que nosotros seguimos a pies juntillas: leche materna, leche de continuación, purés de frutas, de verdura, con carne, con pescado, cereales y productos lácteos.

A partir de este momento y durante su desarrollo, éstos no faltan en nuestros frigoríficos.

En el mercado encontramos una gran variedad: batidos, zumos con leche, yogures naturales, de sabores, con trozos de fruta, cremosos, con bifidus, helados,….

La verdad es que es raro que a los niños no les gusten alguno de ellos, pero, si es nuestro caso, sabemos de algunos trucos para que los coman.

  • Yogur tipo flan (se coloca en un plato simulando un flan)
  • con frutos secos
  • con cereales
  • con fruta troceada por ellos mismos
  • con cacao en polvo sin azúcar
  • con nata spray
  • con mermelada
  • con trozos de chocolate con leche ó blanco,
  • con pajita, con galletas,

Imaginación al poder y los niños tienen mucha.

Petit fresa

Las cantidades de calcio que se recomiendan consumir al día deben ser:

  • En niños de 1 a 3 años, 700 mg/día,
  • En niños de 4 a 8 años, 1.000 mg/día,
  • Y en niños y adolescentes de 9 a 18 años, 1.300 mg/día.

Esto se obtiene a partir beber de entre tres a cinco vasos de leche al día, sin embargo, para asegurar que se cubran estas cantidades, desde eladerezo proponemos realizar recetas con productos lácteos, ya que los nutrientes que los componen también ayudan a enriquecerlas.

Gran cantidad de platos dulces o salados tienen como ingrediente alguno de ellos, de ahí que no puedan faltar en nuestros frigoríficos y alacenas.

La leche es fundamental, pero también lo son los yogures, quesos, natas…y con ellos hemos elaborado salsas, bizcochos, tartas, magdalenas, helados…. Otra forma diferente, variada, divertida de tomar productos lácteos y lo más importante hecho por nosotros.

No obstante, debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones, los postres lácteos no sustituyen a una ración de lácteos, ya que una ración de lácteos sería un vaso de leche, dos yogures o una o dos porciones de queso.

Yogur

Terminamos señalando que muchas marcas cercanas y de gran calidad nos ofrecen una amplia gama de estos productos, incluyendo específicos para niños que pueden ser celiacos o intolerantes a la lactosa.

Este es el caso de Central Lechera Asturiana que pone a nuestro alcance helados , batidos,  yogures y postres,  y como no, leche sin lactosa, sin gluten o con calcio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.