Italia: Vinos venenosos, adulterados y pan negro

Si en Italia no tenían bastante con el tema de la mozzarela con dioxinas, ahora denuncian la venta de 70 millones de litros de vino con sustancias tóxicas, vino adulterado y pan fabricado de forma ilegal en hornos de la mafia.

Noche del Vino

Millones de italianos se están envenenando desde hace años con un vino que es un cóctel homicida que los está matando con productos cancerígenos y malsanos para la salud. Se trata de la más grande operación de fraude alimentario de la historia del país que llega, según los investigadores, a los 70 millones de litros de vino.

La Comisión Europea pidió ayer a Italia detalles sobre el nuevo escándalo alimentario denunciado desde la portada del semanario Espresso, según el cual la fiscalía calcula que al menos 70 millones de litros de vino de bajo costo, presentes en supermercados de todo el país en botellas y envases de tetrabrik, contienen solo un quinto de vino real; el resto, han revelado los análisis, consiste en una mezcla peligrosa de agua, azúcar y sustancias químicas que contienen fertilizantes cancerígenos y ácido clorhídrico y sulfúrico.


La gente cree que lo que toma es un vino muy barato, que paga entre 0,70 y 2 euros, una bicoca. Pero de uva bebe solo una quinta parte, según lo denunciado por una investigación del semanario L’Espresso, que revela que las mafias están detrás de un gigantesco sistema industrial de fraude que se extiende por muchas regiones italianas.

El falso vino se sigue vendiendo en muchos almacenes, supermercados, restaurantes y “trattorias” de la península.

La primera pista partió de una bodega de Veronella, cerca de Verona, que hace 22 años fue responsable de una intoxicación por metanol que dejó ciegas a 15 personas. El dueño ha sido detenido y acusado de manipular alimentos con riesgo para la salud, afirma la revista. Los análisis realizados al líquido intervenido mostraron que contenía entre un 20% y un 40% de vino, y que el resto es una mezcla de agua, fertilizantes, azúcar, y ácido clorhídrico y sulfúrico, utilizados para camuflar la presencia del azúcar.

Al menos hay veinte bodegas mezcladas en la distribución del falso vino, presentes en ciudades del norte y centro italiano, como Brescia, Bolonia, Perugia, Verona y Udine. Pero no son las únicas. El sistema criminal ha funcionado a la perfeccion durante años y los productores -explica L’Espresso- se ahorran hasta 90% del precio.

Vino adulterado

Uno de los vinos más caros y famosos de Italia, el Brunello de Montalcino toscano, está también bajo sospecha, aunque el fraude parece de otro tipo.

Castello Banfi


La Fiscalía de Siena ha ordenado redadas en cuatro bodegas distintas, y se ha incautado de cientos de botellas, principalmente de la añada 2003, por estar elaboradas con uvas diferentes de la original sangiovese. También la Fiscalía notificó ayer que se investiga bajo la acusación de fraude al consejero delegado, Enrico Viglierchio, y al vicepresidente, Remo Grassi, de la bodega toscana Castello Banfi, de la que retiró 600.000 botellas de Brunello de 2003

Según los investigadores, entre el 30% y el 40% del Brunello producido entre 2003 y 2007 por varios de los productores más importantes es falso. Los móviles del fraude son dos: que no hay tanta viña de uva sangiovese como para producir todo el Brunello que se vende (unos seis millones de botellas al año), y que los consumidores, sobre todo estadounidenses, prefieren una variante más dulce y suave.

Así habrían entrado clandestinamente en el gusto uvas Merlot, Sauvignon y de otros tipos, especialmente para atraer el gusto mas convencional de clientes extranjeros, tipo los japoneses, que quieren todos los años comprar la producción entera de Brunello y no los dejan.

El pan de la camorra: “Pan Negro”

Ultima novedad en esta Italia de los fraudes alimentarios.

En Nápoles se ha descubierto que la camorra, la mafia local, controla muchas panaderías donde se hace un pan muy sabroso, cocido alimentando el fuego sin reglas. El pan de la camorra cuesta menos y es publicitado como genuino, según afirma la edición de L’Espresso

Para cocinarlo se usan todo tipo de descartes, hasta maderas pintadas y cortezas de maderas tratadas con antiparasitarios.

La Policia, que ha inspeccionado 400 panaderias de Nápoles y alrededores descubrió que incluso fueron utilizados para alimentar el fuego dos féretros desenterrados. Muchos hornos en Nápoles son clandestinos y en todos se produce el llamado “pan negro” bajo el control de la camorra.

Via: El Pais

Via: Clarin

3 Respuestas

  1. meneame.net

    La mafia cocina el pan de Napoles con feretros usados….. ademas de envenenar vino…

    En Nápoles se ha descubierto que la camorra, la mafia local, controla muchas panaderías donde se hace un pan muy sabroso, cocido alimentando el fuego sin reglas. Para cocinarlo se usan todo tipo de descartes, hasta maderas pintadas y cortezas de mad…

    Responder
  2. karmelo

    Están que lo tiran los italianos, la mozarela, ahora el vino… menos mal que su aceite de oliva es español.

    Responder
  3. unafuente.com » Blog Archive » LA MAFIA ITALIANA COCINA SU PROPIO PAN… HASTA CON FÉRETROS DESENTERRADOS

    [… ] Alimentando el fuego sin reglas. El pan de la camorra cuesta menos y es publicitado como genuino, según afirma la edición de L’ESPRESSO que reproduce el sitio especializado EL ADEREZO. Para cocinarlo se usan todo tipo de descartes, hasta maderas pintadas y cortezas de maderas [… ]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.