Científicos argentinos han presentado una leche de vacuno y caprino que puede prevenir el desarrollo de tumores y enfermedades degenerativas, denominada como “súper leche” por sus propiedades benéficas.

Leche
Gracias a una alimentación especial de las vacas y cabras con oleoginosas y derivados, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Balcarce (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Lácteos han obtenido una leche y productos lácteos con una propiedades benéficas para la salud de los consumidores.

Estos científicos lograron esta leche más saludable mediante una alimentación  estratégica del ganado vacuno y caprino, que implicó suplementar dicha alimentación a los animales con oleaginosas, aceites y/o derivados de extracción de los mismos. Como resultado de esta alimentación, se obtuvo una leche de menor contenido graso con su fracción hipercolesterolémica atenuada y con mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), dos elementos con amplias propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas.

Super Leche natural

Aunque como bien aclara Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del INTA Balcarce, “estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida“, además de aclarar que este “es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas en los consumidores“.

Diversos trabajos publicados por el equipo INTA-INTI, han demostrado que estas propiedades benéficas presentes en la leche cruda se mantienen intactas en las leches pasteurizadas y derivados de estas como en el yogur o los quesos, dando lugar a lácteos funcionales naturales sin tener que agregar a la leche productos sintéticas.

Desde hace unos cuantos años, científicos de todo el mundo trabajan para aumentar los contenidos de CLA y de AV por vías naturales en los alimentos de origen rumiantes, interesados especialmente por los potenciales beneficios antitumorales y ateroprotectores, en el marco de un mercado mundial que tiende cada vez con mayor fuerza hacia consumidores que demandan dietas sanas y balanceadas.

Prueva de ello son los múltiples productos lacteos funcionales que hay en los lineales de los supermercados, leches con Omega 3, con antioxidantes, fibra, , contra el colesterol, adelgazantes, para potenciar la belleza, etc.

Si bien esta nueva leche funcional, que presenta unas propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas probadas, aún no está del todo “legalizada”. En un futuro cercano esperan acordar con empresas privadas su comercialización.

Más información: inta.gov.ar

Send this to friend