Como prevenir el Anisakis

El Gobierno ha declarado por Real decreto, la guerra contra el “anisakis” un parásito que se encuentra exclusivamente en el pescado, cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado, provocando alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

Anisakis

La anisakiasis humana, en sus vertientes parasitaria y alérgica, es un problema de salud pública cuya incidencia, aun siendo todavía baja, está aumentando en los últimos años, como demuestran diversos estudios del Centro Nacional de Epidemiología y del Comité Científico de la AESA.

Por este decreto, restaurantes, bares y comedores colectivos deberán congelar previamente el pescado que vayan a servir crudo o poco hecho, ahumado, en salazón o en escabeche, en virtud de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, para luchar contra el anisakis.



Estos tendrán que congelar lo productos de la pesca para consumir en crudo, así como los ahumados o los que se conserven en salazón o escabeche, y estarán obligados a informa a sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú, de que se ha respetado este proceso.

Concretamente, deberán congelar previamente el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho a una temperatura igual o inferior a -20 grados centígrados durante al menos 24 horas para destruir el parásito, en sintonía con los requisitos fijados en la normativa comunitaria, a través del Reglamento CE 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, y del Reglamento CE 2074/2005 de la Comisión.

Nosotros, los ciudadanos,  ya en casa congelamos el pescado cuando lo vamos a comer crudo o semicrudo, como es el caso de los boquerones, sardinas, etc, ya que de por sí lo venían recomendando desde hace tiempo.

Coincidiendo con la aprobación del decreto, los ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa sobre consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.

En los materiales se incide en los tres consejos básicos que todo consumidor debe tener en cuenta para prevenir el anisakis.

  1. Limpiar las vísceras (tripas) del pescado lo antes posible.
  2. Cocinar correctamente el pescado (bien a través de cocción, fritura o al horno), porque el calor destruye las larvas.
  3. congelar el pescado que se vaya a consumir crudo o poco cocinado a una temperatura inferior a -20 grados durante 24 horas, porque este procedimiento elimina igualmente el riesgo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend