Golosinas saludables que no provocan caries

¿Te imaginas que las golosinas fueran más saludables y no volvieran a provocar caries? Esto que parece misión imposible, puede estar más cerca de lo que nos pueda parecer.

nubes de azucar

Un grupo de investigadoras del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado una nueva formulación para la obtención de golosinas saludables que no provoca caries.

Lo que a simple vista puede parecer algo insólito, este descubrimiento puede ser mucho más importante de lo que es ahora. Según el propio equipo de investigación esto puede ser la base a la cual se le pueden añadir  ingredientes funcionales que incremente el valor nutricional de la golosina en cuestión, como por ejemplo para incorporar propiedades antioxidantes.

Para la realización de este estudio las investigadoras de la UPV se ha centrado en la fabricación de espumas dulces,  del tipo “Nubes de azúcar”, partiendo de una formulación básica a la hora de elaboración de este tipo de golosinas compuesta por un 36 por ciento de agua, un 60 por ciento de azúcares (de los que un 60 por ciento era jarabe de glucosa y un 40 por ciento sacarosa) y un 4 por ciento de gelatina.

El equipo de investigación sustituyó el total de los azúcares por otros “más saludables” como son la isomaltulosa (azúcar) y la oligofructosa (un tipo de fibra soluble), obteniendo como resultado un producto mucho más saludable, menos calórico, que además de estimular y favorecer el crecimiento de la flora intestinal, no provoca caries.

Según las investigadoras aparte de las anteriores ventajas, las nuevas espumas obtenidas destacan por su bajo índice glicémico e insulinémico, es decir que no provocan picos de glucosa en sangre. Esto es debido a que la isomaltulosa se libera lentamente en la sangre.

Todo un descubrimiento tal y como comentan las investigadoras: “Nuestro objetivo era ofrecer a los más pequeños un producto con los mismos atributos sensoriales que las golosinas convencionales pero sin los inconvenientes típicos de estos productos, es decir, que no provocara caries y que al mismo tiempo aportaran algún beneficio adicional como el que da la fibra”.

Sin duda todo un descubrimiento que puede ser una gran oportunidad para que las empresas del sector, y de otro tipo como las dedicadas al a elaboración de dulces, bollos y pastelería, puedan ofrecer nuevos productos, mucho más saludables, y que además no provocan caries.

Fotografía: mommygaga.com

2 Respuestas

  1. Implantes Dentales

    Es muy bueno yo creo que mas de un niño esta contento sabiendo que no habrá problema

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend