Los alimentos que causan más alergias

La Fundación Alicía impartirá el próximo mes de noviembre el curso “Formación Alergológica para Restauradores (FAR)” que instruirá a los profesionales de la cocina sobre los nutrientes que causan intolerancias o alergias alimentarias.

Alimentos que causan alergias


Nadie más que un alérgico sabe los problemas que tiene cuando quiere salir a comer fuera de casa. Muchos de los platos que se sirven en los restaurantes, unas veces de forma explícita y  otras ocultas en salsas y adornos, están compuestos por huevos, marisco, leche, frutos secos, pescado, mostaza y otros tipos de alimentos que causan intolerancias o alergias a quien los consumen.

Urticaria, hinchazón, rinitis, vómitos, dificultad respiratoria e incluso una parada cardiorrespiratoria repentina, es lo que puede sufrir un cliente que consume un plato sin saber que entre sus ingredientes hay alguno al que tiene intolerancia.

Esto es malo para quien lo pasa pero no quiero ni imaginar la cara del cocinero o del dueño del establecimiento, salvo si tienen una mínima idea de lo que hay que hacer para evitar una reacción alérgica inesperada y disponen de un botiquín con medicamentos imprescindibles como inyectables de adrenalina, para minimizar los efectos de la reacción alérgica en el cliente.

Alergias alimentarias

Todo esto y más se ofrecerá en el curso  “FAR” que la Fundación Alicia (Alimentación y Nutrición), junto con  la  Fundación Hospital Sant Pere Claver y la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), impartirán a todos los cocineros, chefs y personas relacionadas con la restauración interesados en las alergias alimentarias a partir del próximo 24 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Alicia. Más concretamente, el proyecto se llevará a cabo en Barcelona y Madrid y espera formar a unos 2.000 cocineros en dos años.

La Fundación Alicia intentará también que los restaurantes pongan en sus cartas todos los alimentos que ponen en sus platos, así como mentalizar al cocinero para que sepa elaborar un menú alternativo al cliente que le anuncia que es alérgico a un determinado alimento.

Por otro lado, FAR dispondrá de un servicio web desde el cual podrán hacerse todo tipo de consultas, con el fin de que ningún cocinero se encuentre desinformado en esta materia y poder llegar tanto a los restaurantes de alta cocina como a los que están al pie de carretera.

Ten en cuenta que mucha gente tiene reacciones alérgicas sólo con oler cualquier aroma y que iniciativas como esta de la Fundación Alicia pueden ser vitales para evitar una sola desgracia.

El gobierno aprobó en mayo de este año la elaboración de una “Ley de Seguridad Alimentaria” con la  pretende llevar a cabo actuaciones para reforzar la protección de los ciudadanos en todos los ámbitos relacionados con la alimentación.

Ahora creo que sería el turno en que todas las asociaciones de hostelería, a nivel provincial, tomaran parte de esta gran iniciativa.

¿Tu que opinas?

Vía y fotografía: elperiodico.com
 Más información: Fundacion Alicia
 Más información: Fundación Hospital Sant Pere Claver
  

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.