Ferran Adrià y la fundación Alicia

Ferran Adrià responde a las críticas de su “colega” Santi Santamaría como mejor sabe… con el trabajo. Y más concretamente con el que desarrolla en la Fundación Alicia.

La Fundación Alimentación y Ciencia (Alícia), tiene como finalidad la gestión y la promoción (sin ánimo de lucro), de actividades de investigación, estudio, desarrollo tecnológico y aplicación, fomento empresarial, formación y divulgación de temas alimentarios.

Este centro, con sede en el monasterio de Sant Benet del Bages (Barcelona), promueve una buena alimentación para mejorar la salud en general y prevenir la obesidad, una de las causas de las enfermedades del corazón y de la que Ferran Adrià es enemigo.


Además de la investigación orientada a la gastronomía, Alícia investiga la alimentación de colectivos como los escolares, pacientes hospitalarios, celíacos, diabéticos o enfermos de cáncer, entre otros. Ferran Adrià, que preside Alicia, ha reclamado a los gobiernos que la alimentación sea una asignatura en los planes de estudio obligatorios de todos los países.

En la presentación de Alicia en el curso “euroPCR08″, que ha reunido esta semana en el Centro de Convenciones de Barcelona a más de 10.000 profesionales de 100 países, el cardiólogo Valentí Fuster ha invitado a los gobiernos a paliar la “falta de conocimiento sobre la dieta sana” de la población y ha alertado de que la obesidad ya no es solo un problema de salud sino también económico porque el gasto sanitario que genera es cada vez mayor.

El cardiólogo ha asegurado que las personas que llegan a los 50 años sin ninguno de los seis factores de riesgo de infarto (hipertensión, obesidad, colesterol, diabetes, tabaquismo y falta de ejercicio), “solo tienen un 1 por ciento de sufrir un infarto”, mientras que quien llega con tres “tiene un 20 %”. Y claro según sube la cifra, aumenta el peligro.

Ferran Adrià y Valentí Fuster han reclamado a los gobiernos de todo el mundo que consideren la alimentación un tema prioritario y que eduquen a la población desde la infancia en hábitos saludables.

“El tema de la salud es muy importante y hace falta educación desde la guardería, los padres, hasta la universidad. Ese es el trabajo más importante que tenemos, a parte de la gastronomía y la investigación en gastronomía, en Alícia”, palabras de cocinero, palabras de Ferran Adrià.

La Fundación Alícia, ha sido impulsada de forma paritaria por el gobierno catalán y Caixa Manresa.

Vía: actualidad.terra.es

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.