Estudio contra el sobrepeso juvenil e infantil

Investigadores de Madrid, Granada, Santander, Pamplona y Zaragoza han dado el pistoletazo de salida a un proyecto para combatir la obesidad juvenil.

Alimentacion saludable niños

El estudio Evasyon, en el que deberán participar jóvenes con problemas de sobrepeso, ofrecerá un tratamiento integral basado en tres pilares: dieta, actividad física y psicología.

En España uno de cada cuatro adolescentes varones y una de cada cinco mujeres adolescentes presentan sobrepeso, según datos del estudio Avena-Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes.

Además, tras Reino Unido, España es el segundo país europeo con mayor número de niños obesos.


Con el objetivo de frenar esta tendencia, que va en los últimos años en aumento, y evaluar la eficacia de un programa terapéutico se ha creado el estudio Evasyon.

“En realidad nos encontramos en el segundo año de la investigación. En los primeros meses hemos planificado y desarrollado la metodología necesaria y a finales de enero se iniciará el programa terapéutico en sí mismo”, explica Ascensión Marcos, coordinadora del proyecto e investigadora del CSIC.

Durante este mes de enero se realizará la selección de participantes. Para ello, algunas de las cinco ciudades involucradas en el estudio han puesto a disposición del público teléfonos o correos electrónicos para que aquellos jóvenes entre 13 y 16 años con sobrepeso u obesidad que deseen participar en el programa se pongan en contacto con los investigadores.

Se trata de reclutar a unos 40 participantes por ciudad, 200 en total

Los contactos para participar en el programa son los siguientes:

Vía: elmundosalud

3 Respuestas

  1. Marian

    < P> El gen que protege del exceso de peso.

    Según unas recientes investigaciones, algunas personas tienen un gen, el ApoA5, que les protege de la obesidad, ya que aunque sigan una dieta abundante en grasas, no engordan. Este descubrimiento parece confirmar la percepción común de que hay individuos que, para nuestra envidia, comen lo que quieren y mantienen su línea sin esfuerzo.

    Un equipo de investigadores de Estados Unidos, coordinado por el profesor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, ha identificado una variante del gen A5, denominada ApoA5, cuya misión es metabolizar la grasa del organismo. Las personas que tienen esta variante quedan, al parecer, protegidas contra la obesidad.

    En un estudio pudo comprobarse que en los individuos que tenían la mencionada variante del gen no había correlación entre la cantidad de grasa consumida y su Índice de Masa Corporal. Sin embargo, y como es lógico, en el resto de los participantes esta correlación era clara, con independencia de su edad, sexo y grado de actividad física.

    Aunque la investigación está todavía en fase preliminar, algunos expertos piensan que de ella podrían derivarse, en el futuro, tratamientos muy prometedores para luchar contra la obesidad.

    Marian manzano.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.