Precauciones a tomar en verano con la comida

En verano con la llegada del calor proliferan las terrazas, los chiringuitos de verano y encima si le juntamos que es tiempo de ferias y fiestas en casi todos los municipios de nuestro país, nos lanzamos a las casetas y puestos ambulantes a comer y beber todo tipo de alimentos crudos y cocinados.

Cocinero trabajando con verduras

Es por ello que debemos exigir a los responsables de los locales que extremen las precauciones y aumenten el nivel de control y seguridad de los productos alimenticios que nos van ha servir, para tenernos que evitar problemas de salud en nosotros los consumidores por un lado y después, los problemas legales que acarrea la pertinente denuncia contra los chiringuitos.

En este sentido, casi todas las organizaciones que velan por nuestra salud explican que, las bebidas deben abrirse en presencia de nosotros y que en los locales de hostelería hay que exigir calidad e higiene en los alimentos así como una adecuada preparación y conservación, quien no cumpla esto debemos denunciarlo ya que están cometiendo un delito contra la salud pública.

Las infecciones alimentarias más comunes en estas fechas son las producidas por la salmonella. Para evitarla hay que vigilar especialmente el estado de huevos, carnes, quesos frescos y otros productos lácteos.

En este sentido, nos indican que lo más importante es recordar que el manipulador de alimentos tiene que tener una formación adecuada a la hora de tratar y manejar los productos y un carnet de manipulador, que le avale como profesional que garantiza la salubridad de los alimentos que pone a disposición del consumidor.

Aunque esto con los cursos de hoy en día que sólo duran tres horas para obtenerlos (el tiempo justo para saludar al profesor, tomarte un cafetito con los compañeros y sacarte la foto correspondiente, eso si, nos enseñan que en verano no se hace mayonesa, es mejor comprarla envasada), junto con la dejadez o no de algunos “profesionales” del sector, hacen que nos replanteemos muchas veces el comer y beber en algunos de estos locales.

Las organizaciones nos recomiendan:

  • Que los productos que se consuman deberán encontrarse en perfecto estado.
  • Los chiringuitos deben garantizar la higiene en sus establecimientos y la seguridad de los alimentos.
  • Los locales deberán estar limpios y evitar el riesgo de contaminaciones.
  • Exigir en los locales requisitos de higiene y aseo personal, como que los trabajadores lleven una vestimenta limpia y de uso exclusivo para la cocina y prestación del servicio.
  • Los camareros y cocineros no podrán llevar objetos personales como anillos, relojes, pulseras u otros similares.
  • La fabricación de hielo se realizará con agua potable y se almacenará correctamente.
  • El transporte de alimentos se deberá hacer de forma adecuada a fin de evitar la contaminación.

Y nos recuerdan que:

Una intoxicación producida por una inadecuada manipulación alimenticia, en la que se evidencie la falta absoluta de control o de formación personal, puede generar perjuicios en el responsable al considerar esta conducta como negligente y penalmente punible.

Más info.: Agencia española seguriad alimentación y nutrición

Una Respuesta

Send this to friend