El aceite de oliva, bueno para el corazon

Un estudio del Hospital Reina Sofía de Córdoba atribuye propiedades antitrombóticas al aceite de oliva rico en polifenoles, mientras que el consumo de aceite de oliva virgen más rico en sustancias antioxidantes condiciona un mayor riesgo de trombosis en pacientes con niveles altos de colesterol.

Aceite de Oliva bueno para la salud

El trabajo iniciado en 2002, ha sido realizado por la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del hospital cordobés, ha constatado que un grupo de personas, con colesterol elevado y que incluyeron en su desayuno un aceite de oliva rico en polifenoles, mejoraron los niveles de factores sanguíneos que condicionan un mayor riesgo de trombosis, en comparación con este mismo desayuno y mismo aceite, pero desprovisto de polifenoles y rico en antioxidantes.

Según los responsables del mismo, los resultados muestran nuevas evidencias en la línea de investigación abierta “para demostrar que el aceite de oliva virgen y virgen extra, ricos en microconutrientes, tienen más propiedades que otros tipos de aceites y aportan beneficios muy importantes para el sistema circulatorio, ya que el aceite de oliva es más que una grasa, pues contiene otros componentes muy saludables y, si en su composición abundan estos antioxidantes, tiene un impacto significativo en la mejora del perfil protrombótico asociado a la disfunción endotelial”.

Las ventajas de este aceite frente al resto de aceites vegetales se deben principalmente a que se obtiene por procedimientos mecánicos, como un auténtico zumo de fruta, sin que intervenga ningún proceso químico.

En el estudio participaron 21 personas de ambos sexos con altos niveles de colesterol, y tras incluirles una dieta preparatoria previa, se les administraba un desayuno con 60 gramos de pan y 40 mililitros de aceite de oliva virgen con alto contenido fenólico y a la semana se repetía el desayuno, ahora con el aceite bajo en estos compuestos.

Aceite oliva virgen extra Las Valdesas

Y las conclusiones obtenidas constatan mejores niveles, tras tomar aceite con alto contenido en compuestos fenólicos, de algunos marcadores biológicos en sangre relacionados con el riesgo de sufrir una trombosis arterial, por lo que los investigadores creen que la reducción del estrés oxidativo asociado a la ingesta de los polifenoles del aceite está detrás de estos resultados, ya que el aceite de oliva consumido contiene pocos antioxidantes.

Algunas características macroscópicas del aceite de oliva virgen ayudan a identificar cuáles son más ricos en polifenoles, aunque globalmente los poseen los aceites virgen y virgen extra.

Suelen presentar tonos verdosos parecidos al de la aceituna, un sabor amargo, son de principio de temporada y prensado en frío, pues si se emplean métodos en caliente los antioxidantes se queman.

Vía: actualidad.terra.es

Fotografía y más información sobre el aceite de oliva: aceitedeoliva.com

El aceite de oliva, bueno para el corazon - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.