El Aceite de argán es el oro líquido de Marruecos y además de su uso en la cocina es apreciado por su efecto anti-edad, por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos.

Plantation de aceite de argan

Publicidad

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional y de salud. A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite (que incluían el uso como tratamiento para el acné, las arrugas y las heridas leves).

El aceite de argán es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. La Botella de aceite de argan extra virgen 20 cl. puede llegar a costar la friolera de 17€.

El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.

El árbol de argán es resistente al calor, y puede soportar la temperaturas hasta 50° C . Puede alcanzar de 8 hasta 10 m de altura . El tronco es corto y tortuoso. El fruto tiene la dimensión de una nuez, es de color amarillo a veces rojo. Esta formado por una cascara carnosa que cubre el hueso que es duro.

Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.
Produccion de aceite de argan por metodos tradicionales

Publicidad

Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite de argán, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: los recolectan las cabras.

Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

Propiedades del aceite de argán

Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles). Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.

También hay que reseñar que el primer premio SlowFood 2001 fue concedido a la Cooperativa Amal de mujeres beréberes de Marruecos que producen aceite del fruto del árbol de argán. Gracias a la cooperativa, se ha vuelto a producir este aceite que es muy apreciado en la cocina marroquí y los bosques de argán que estaban siendo talados irresponsablemente han vuelto a reforestarse.

Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y para combatir enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis.

En la cosmetología moderna se aplica el aceite de argán en la piel por su efecto regenerativo . Cientificos franceses de la universidad de Metz han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las celulas. Según el médico alemán Dr. Perter Schleicher basta con tomar dos cucharitas al día para disfrutar de los efectos curativos de este aceite.

Existen dos tipos de aceite. El aceite natural, prensado en frio y el tipo “bereber” que es prensado en frio de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la “nouvelle cusine” por su excelente sabor a nueces.

La extracción de éste aceite es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico.

Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque.

Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.

Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite

 

Posibles propiedades anticancerígenas

Científicos gaditanos y marroquíes trabajan en un proyecto de cooperación cuyo objetivo es analizar las propiedades anticancerígenas del aceite de argán.

El objetivo de este estudio, en el que participa un equipo integrado por unas veinte personas de ambas Universidades, es determinar si el aceite de argán tiene propiedades anticancerígenas. Para ello, trabajan con extractos químicos del aceite. Una vez purificados, aplican estos componentes a los cultivos celulares tumorales con el fin de estudiar su reacción y su posterior comportamiento. En función de los resultados in vitro, estos científicos diseñarán un modelo experimental en ratas con tumores malignos, comprobando el efecto antitumoral in vivo.

Las hipótesis propuestas en la investigación se encaminan a conocer si el consumo de ese aceite tendría un efecto preventivo sobre los tumores más frecuentes, tales como los cánceres de mama, pulmón y colon. “El 50% de los hombres y el 35% de las mujeres en Europa son obesos. Por lo tanto, cuanto más excedida de peso está una persona, mayor es su riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. La obesidad es responsable de 35.000 nuevos casos de cáncer cada año en Europa. En concreto, la obesidad, aumenta en un 40% los riesgos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. En el tejido graso se producen reacciones bioquímicas que activan sustancias promotoras de cáncer.

Evitar el exceso de peso debería ser una de las bases de la prevención de enfermedades crónicas en las sociedades modernas”, matiza Juan-Bosco López.

El control del peso a través de la dieta y el ejercicio físico son dos pasos necesarios con los que, según el investigador de la UCA, se podría evitar un gran número de nuevos casos de cáncer. “Con el cáncer de colon ocurre lo mismo. Con una dieta rica en grasas, la vesícula biliar lanzará más bilis al colon, siendo las sales biliares promotores tumorales. Además, estas sales, segregadas en exceso, pueden facilitar la absorción de carcinógenos ingeridos por la dieta”.

Argan, aceite multiusos

Al igual que otros óleos ricos en grasas, el aceite de argán tiene tres funciones esenciales: es una pieza nutricional, reúne ventajas sobre otras enfermedades (hipertensión, perfil lipídico sanguíneo) y también se utiliza en cosmética.

“Esto lo saben bien las tribus bereberes. Lo emplean como aceite en primer lugar, y después, una vez realizada la extracción, queda una pasta de color chocolate, denominada “amlou” que es muy dulce y sirve para realizar pan que se consume en el típico desayuno de estos grupos nómadas”, señala Juan-Bosco López, quien afirma además que en un futuro, se diseñarán estudios clínicos entre Hospitales Marroquíes y Españoles, para demostrar los efectos beneficiosos sobre la salud y preventivos de distintos cánceres y de enfermedades cardiovasculares.

Receta de Tagine de lomo con aceitunas y aceite de argán

Ingredientes

  • Aceite de argán
  • Aceite de oliva
  • Aceitunas negras
  • Cebolla picada
  • Cilantro picado
  • Comino
  • Fondo de carne
  • Limones en conserva
  • Lomo/ medallones
  • Páprika
  • Perejil picado
  • Sal

Procedimiento

Caliente la tagine (recipiente especial de barro con tapa cónica) con 3 cucharadas de aceite.

Preparación de la receta

Una vez caliente el aceite, agregue la cebolla, el cilantro, el perejil, la páprika, el comino y la sal. Deje rehogar. (En la cocina marroquí, los condimentos se ponen al comenzar la cocción del plato)
Incorpore luego las aceitunas negras. Mezcle y añada los limones en conserva, partidos al medio.
- Agregue agua para que no se seque la preparación.
- Coloque las rodajas de lomo (apenas selladas) sobre el colchón de ingredientes y rocié con azafrán.

Presentación

Una vez que la carne esté cocida, sirva en un plato, rocié con aceite de argán y con el fondo de carne, (preparado con carne y cebolla).

78 Respuestas

  1. elena

    Yo tengo 58 años. Tuve una menopausia estupenda (sin sofocos y con una retirada paulatina de la regla) igual que todas las mujeres de mi familia. Estaba encantada. Pero a los los 2 o tres años, comencé a tener una sequedad vaginal tan tremenda que alteró totalmente mi vida conyugal, es más, hacerme una exploración ginecológica se convirtió en un suplicio. Probé de todo, productos con hormonas, sin ellas, milagros yankees… en fin una pasta gansa para nada. En un hamman en Casablanca, una masajista marroquí me recomendo el uso del aceite de argan (no precisamente en la cara) y al mes de empezar a utilizarlo… FANTASTICO, es lo ÚNICO que me ha funcionado, lo utilizo a diario después de la ducha y me siento estupendamente durante todo el día. AHHHH y otra cosa importante NO MANCHA DE GRASA la ropa y tampoco es tan caro para el uso que le doy yo.

    • Elly

      Elena: He leído con interés lo que comentas sobre las propiedades del aceite de aran para combatir la sequedad vaginal. Como ese es mi problema, quisiera saber si lo que tengo que comprar es aceite, o crema, y dónde puedo conseguirlos. Muchas gracias

  2. vivi

    hola
    soy viviana hace ocho años usando el oro liquido de marruecos. como tengo la piel muy muy seca al empesar usar aceite de argan mis familia y amigos me dicen que tengo la piel ahora mas mejor que a los 20 años de edad. por curiosidad me fue a marruecos a las cooperativas de mujeres, es una pasada como se trabaja el aceite es muy duro para sacar un litro de argan. otra cosa sabes cuanto tiempo y el coste de un litro?
    hace falta quasi:
    33 kg de frutos seco para obtener 2,5kg de pepitas y de este 2,5 kg de pepitas sacan 1,1 a 1,2 litro de argan y 2dias y medio de trabajo de la mujer
    *la cooperativa paga a las mujeres 4euros al kg de pepitas producida
    que no es normal es una exploitacion
    *el kg de frutos seco valen 0,5euros entonces el precio global de 33kg es 16,5euros mas la mano de obra 2dias y medio que es 10 euros
    el coste total del aceite frutos y mano de obra 26,5 euros
    mas gasto de gestion de la cooperativa luz, agua, telefono, transporte,…… amortiguacion de las instalaciones construccion, maquinas,……
    perdona las molestias lo digo porque eso me ha hecho mal en el corazon

  3. Teresa

    Hola!, me llamo Tere y tengo una dermatitis crónica que ningún tratamiento me ha hecho efecto. Mi tia estuvo en Marruecos y me trajo el aceite de argán para que probara (su marido ya lo utilizó tiempo atrás), no se si en mí hará efecto. Hay alguien que lo haya utilizado para las dermatitis?. Gracias, saludos.

    • gloria

      hola soy gloria vendo un producto del tonilife que se llama oxifila que te serviria para la dermatitis se toma 3 veces al dia o lo puedes usar como agua de uso y lo prodrias aplicar directamente en donde tienes el problema y te recomendaria unas pastillas celout se tomma una despues de cada alimento este producto es 100% NATURAL estas pastillas te sirven como antibiotico, se elabora en IRAPUATO GTO. mi tel es 016721119251 soy de navolato sinaloa.

  4. eve meddoza

    donde puedo conseguir el aceite de argan en puerto rico. gracias

  5. Elly

    Hola Teresa: Yo también estoy interessada si el aceite de argan sirve para las dermatitis atópicas. Si alguien te contesta te agradeceré que me informes, ya haré lo mismo. Gracias. Elly

  6. viviana

    Quisiera saber donde puedo comprar aceite de argan en Argentina y cuanto sale. Agradecida a quien pueda responder .

  7. LETY

    HOLA!! ESTOY MUY INTERESADA EN EL ACEITE DE ARGAN PURO, DE HECHO ESTOY A PUNTO DE HACER UNA COMPRA EN UNA PAGINA EN INTERNET ESTOY en mexico) y pues e leido tanto q ya me convencierón, lo malo de esto es que me va a costar carisimo un frasquito de 50ml osea poquito poquitisimo!!! ya que con los gastos de envio van a ser como $1000 pesos (como 58euros mas o menos) y ustedes consiguen 1 litro bien barato, yo no tengo posibilidad de ir a marruecos ni mucho menos por eso voy a comprarlo ahi pero si me da desconfiansa y asi y que tal si no es el aceite original = (

    • Lupita

      En México hay una chica que vende aceite de argan, yo ya hice mi pedido y no está tan caro ella vende también el kohl árabe, henna y cosas así raras yo la conoci en una Expo en Cintermex trae muchas cosas de belleza su tel es 044-811-47-555-62 su pagina es http://www.depilacionhilomonterrey.com hace esa depilacion con hilos

  8. frank

    Hola soy frank de Granada y si alguno estais interesados yo puedo exportar aceite de argan y semillas sin problemas para enviar a cualquier parte del mundo.Tan solo me teneis que hacer el pedido con tiempo (Minimo 2 meses)de antelacion. Los interesados enviad un correo a centralsanisur@hotmail.com ojo no garantizo poder atender todos vuestros pedidos, dependo de las cantidades y de la epoca del año, pero intentare complaceros a todos. Un Saludo.