Los jovenes y el consumo de vino

“Actitudes de los jóvenes ante el consumo de vino”, un estudio realizado por la D.O.C. Rioja.

Vinos (1)

Según un estudio realizado por encargo de la Denominación de Origen Rioja, dentro del proyecto “Rioja Pasión”, a más de 1500 jóvenes revela que:

  • Tan sólo una quinta parte de la población española joven de entre 25 y 35 años tiene por costumbre beber vino de forma habitual.
  • La mitad de la juventud española se considera consumidores esporádicos de esta bebida y casi un tercio la rechazan, siendo los 28 la edad media de beber vino de forma habitual.
  • Un 23 por ciento de los jóvenes entre 18 y 35 años dicen no consumir vino por que no lo conocen lo suficiente y creen que pertenece a un entorno sofisticado.

En la primera fase de desarrollo del proyecto “Rioja Pasión”, se ha realizado un estudio sociológico, y  ha servido para conocer cuáles son las principales preferencias de ocio, cultura y diversión de los jóvenes españoles de entre 25 y 35 años, así como la actitud que muestran éstos hacia el vino.

Con el estudio se ha podido conocer, que el primer contacto  que tiene la juventud con el vino se produce a una edad próxima a los 18 años, y la mayoría de los jóvenes utiliza las celebraciones familiares (un 42%) y el salir con amigos (un 33%), como principal fuente de contacto con ésta bebida.

Una vez atravesada la franja de edad de entre 18 y 24 años, se inicia una segunda fase de consumo más enfocada al disfrute responsable y como forma de fomentar las relaciones sociales, ya que cambian los gustos de diversión, si antes se encauzaban a la nocturnidad ahora van más bien al disfrute de las charlas en el bar.

Pese a los positivos atributos de imagen que los jóvenes ven en el vino y su cultura, un segmento significativo de los jóvenes considera que “no tiene los conocimientos suficientes para pedir un buen vino” en sus comidas de trabajo o en pareja, lo que confirma el alejamiento que existe entre la juventud y la cultura del vino.

A mi forma de pensar muchas veces echa para atrás el precio un tanto abusivo que algunos bares, por no decir todos, ponen a una copa de vino, y ya no digo nada si ponen un crianza o un reserva, o te ponen un vino de la D.O. que esté en ese momento más de “moda”.

Véase que el 50 % de los jóvenes encuestados, contestan que no toman vino por que  prefieren otro tipo de bebidas y un 23 %, dicen que el entorno del vino es muy sofisticado para gente como ella, y que el vino no les resulta muy atractivo.

En este sentido el estudio pretende incidir precisamente una iniciativa como “Rioja Pasión” y el concurso “monólogos del vino”, con el objetivo de desmitificar el mundo del vino y vincularlo a los jóvenes a través de sus principales opciones de ocio, como la música, el cine, el deporte o los viajes.

Una de las frases más repetidas en el informe refleja que el 66 por ciento de los encuestados cree que se pueden encontrar vinos buenos a precios asequibles, pero que no los compran por desconocimiento.

El presidente de la D.O. Rioja, Víctor Pascual, destacó en la presentación del estudio ayer en Madrid, que estos resultados son alarmantes y que se debe fomentar la cultura del vino entre la juventud para evitar males mayores en un futuro en el sector vitivinícola.

Si quieres hacer tú el test, puedes hacerlo entrando en la web RiojaPasión.com.

Participarás en el sorteo de un viaje para dos personas un fin de semana a una Casa  Rural inscrita en Rusticae.

¿Crees que tiene que cambiar algo?

Vía: agroprofesional

Una Respuesta

  1. Jose María

    Yo tengo un hijo con 20 años, y lo primero que en casa no suele beber nada con alcohol, lo segundo que no le veo en un bar con una copa de vino en la mano.
    Creo que descrubir el mundo del vino, va con el tiempo, hay bebidas para todas las edades y gustos.
    Es mi sincera opinión.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend