Las “dietas milagro” y los perjuicios para la salud

Por séptimo año consecutivo, la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) celebra hoy, 28 de mayo, el Día Nacional de la Nutrición, que este año girará en torno a las “dietas milagro” y los perjuicios que causan en nuestra salud.

Las “dietas milagro” y los perjuicios para la salud

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa que pone en marcha la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) debido al interés de la sociedad por los temas relacionados con la alimentación y la nutrición. Esta celebración pretende fomentar los hábitos alimenticios saludables entre la población.

Las “famosas” dietas milagro son aquellas carentes de rigor científico que prometen adelgazar sin esfuerzo por parte del que las realiza.

Se caracterizan por ser muy restrictivas en energía, desequilibradas en algunos nutrientes y por excluir numerosos alimentos necesarios para el organismo. Además, la mayor parte de las dietas son ricas en grasas saturadas, proteínas de origen animal y deficitarias en vitaminas y minerales.

Cierto es que estas dietas, una vez abandonadas, favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido, lo que entraña un peligroso trastorno para nuestro organismo.

Por eso la FESNAD insiste que las dietas restrictivas deben estar siempre controladas por especialistas en nutrición debidamente cualificados. Sin embargo, en nuestro país, nada menos que el 31% de la población con sobrepeso ha seguido alguna vez una “dieta milagro”.


Aparte de que este tipo de regímenes aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis, también contribuyen a la adquisición de malos hábitos alimenticios.
[note width=”214″ ]
Ya está disponible toda la información que conforma el Informe de Resultados de la VII edición del Día Nacional de la Nutrición, celebrada el pasado 28 de mayo de 2008.
Descargar conclusiones DNN 2008 (586 kb)

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad puso en marcha un estudio “Dieta Total“, que pretendía conocer qué es lo que comemos de verdad los españoles. Los resultados de dicho estudio está previsto que se presenten este primer semestre del 2008.

Por todo ello, con esta jornada, la FESNAD pretende concienciar a la población de lo imprescindible que es llevar a cabo una alimentación equilibrada que incluya los nutrientes esenciales para nuestro organismo y la práctica habitual de ejercicio físico.

Si es que no hay nada como una buena alimentación, por ejemplo la dieta mediterránea, un poquito de ejercicio moderado (un paseo de una hora al día) y comer en buena compañía.

En El Aderezo os hablamos hace tiempo de “Ribefood“, un programa en donde el público en general, dietistas y médicos, en particular, pueden calcular al instante, los nutrientes y los tóxicos que comemos cada persona en función de nuestra dieta semanal.

Por si acaso quieres saber por donde tienes que empezar a cuidarte…

Vía: gastronomía&cía

Más información: FESNAD

Más información: Dieta Mediterranea Patrimonio de la Humanidad en El Aderezo

Más información: Dieta mediterranea contra las alergias respiratorias en El Aderezo

Más información: Estudio Evasyon contra el sobrepeso juvenil en El Aderezo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend