El chocolate negro bueno para el corazón

Un nuevo estudio ensalza las bondades que tiene el chocolate negro para las enfermedades cardiovasculares.

Tableta de chocolate negro

Investigadores de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), han descubierto que comer 6,7 gramos de chocolate al día podrían mantener a raya la inflamación y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estos hallazgos han sido publicados recientemente en la revista científica Journal of Nutrition.

Este estudio forma parte del proyecto “Moli-Sani“, uno de las mayores de Europa, se llevó a cabo en la región italiana de Molise. A los habitantes de esta zona de Italia les prestaron una particular atención al complejo mecanismo que tiene la inflamación, que supone un gran riesgo para los problemas de corazón y provoca las principales enfermedades de éste vital órgano.

La gran mayoría de científicos están de acuerdo en una cosa. La inflamación crónica causa estragos en el cuerpo humano y, en particular, en el corazón.


Y no es por la inflamación en sí, más bien, por los síntomas que tiene esta dolencia, dolor, hinchazón e irritación que pueden llegar a desencadenar en una serie de trastornos como los derrames cerebrales o el infarto de miocardio.

Según los investigadores, se han elaborado programas de prevención para mantener el proceso de inflamación bajo control, y se ha identificado a la “proteína C reactiva” (PCR) como uno de los marcadores más prometedores para conseguirlo.

Esta proteína, se puede detectar con un simple análisis de sangre, no se utiliza sólo como un marcador de la inflamación, sino que, los investigadores la han usado también para determinar el avance de la enfermedad o la eficacia de los tratamientos.

Según la doctora Romina di Giuseppe, autora principal del estudio, a la hora de realizar la investigación partimos de la hipótesis de que las grandes cantidades de antioxidantes que contienen las semillas de cacao, en particular flavonoides y otros tipos de polifenoles, podrían tener efectos beneficiosos sobre el estado inflamatorio. Y los resultados fueron que favorables.

Al relacionar los niveles de la proteína en la sangre de los participantes en el estudio con su dosis habitual de chocolate dieron como resultado que las personas que consumen cantidades moderadas de chocolate negro con regularidad tienen unos niveles más bajos de “proteína C-reactiva” en la sangre que las que no lo consumen. En otras palabras, quien come chocolate negro, de forma moderada y continua, notará mejoría en su estado inflamatorio, ya que se reducirá considerablemente.

Lo cual no quiere decir que tengamos que “hincharnos” a comer chocolate, hablamos de un consumo moderado. Los mejores efectos se consiguen cuando la gente consume una cantidad media de 6,7 gramos de chocolate diarios. Porque si se aumenta la cantidad de consumo desaparecen los efectos beneficiosos del chocolate.

Por lo general, las tabletas de chocolate suelen pesar 150 gramos. Si multiplicamos 6,7 gramos por siete días que tiene la semana, nos da como resultado 46,9 gramos. Si dividimos lo que pesa la tableta (150 gr.) por lo que tenemos que tomar (6,7 gr.), nos sale que con un tercio de tableta a la semana tendremos más que bastante para cuidar la salud de nuestro corazón.

Y más que suficiente para saciar el paladar de los más golosos.

¿Qué opinas?

Vía: sal-bien.aimdigital.com.ar

Más información: Proyecto Moli Sani

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.