Champiñón, el alimento que contiene más antioxidantes

Investigadores del Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja y de la Universidad Autónoma de Madrid intentan obtener champiñones enriquecidos con selenio y demostrar que pueden ser capaces de prevenir o reducir el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas.



Esta investigación pionera en España, está realizada por investigadores del Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja junto con expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, trata de obtener champiñones enriquecidos con selenio y demostrar así que pueden prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, incluidos varios tipos de cánceres.

El selenio es un mineral que tiene un alto poder antioxidante, lo que ha despertado mucho interés en investigaciones médicas y nutricionales.

Los champiñones contienen entre una y dos partes de selenio por millón sobre materia seca, lo que los convierte en una buena fuente de este mineral.

Se calcula que una ración de champiñón fresco de unos 100 gramos contiene aproximadamente el 15% de la cantidad diaria recomendada de selenio. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para convertir al champiñón en fuente orgánica de dicho mineral.

Champiñones rellenos de queso y jamon

Champiñones rellenos de queso y jamon

El trabajo entre los dos centros se divide de la siguiente manera, por un lado el Centro Tecnológico de La Rioja, es el que se encarga de estudiar el contenido de selenio en las distintas fases de cultivo y la producción del champiñón enriquecido por adición a la tierra.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Madrid investiga, mediante pruebas “in vitro”, si los extractos de los champiñones pueden tener actividad antitumoral o reguladora del sistema inmune, y si tienen capacidad antimicrobiana y antiviral.

Los investigadores confían en que los resultados del proyecto, que se esperan para finales del próximo año 2008, potencien el consumo del champiñón por sus propiedades beneficiosas para la salud y la prevención de algunas enfermedades como el cáncer.

Es un vegetal, el champiñón, el que ha sido catalogado como el alimento que contiene un mayor número de antioxidantes. A esta conclusión llegó otro equipo de investigadores de Pennsylvania (EE.UU.). El descubrimiento situaba en el número uno a este pequeño hongo y desbancaba a los que anteriormente encabezaban la lista: germen de trigo e hígado de pollo. El champiñón contiene doce veces más antioxidante que el trigo y cuatro que el pollo.

“Se ha demostrado que la ergothioneina, una proteína producida por los hongos, tiene fuertes propiedades antioxidantes y ofrece protección celular dentro del cuerpo humano”. Esto es lo que asegura Joy Dubost, experto en ciencias alimentarias que dirigió el estudio de los champiñones. Y todas estas propiedades no “disminuyen al cocinar” estos alimentos, según apunta Dubost.

Lo dicho,  si quereís prepararos una buena cenita sana probad esta exquisita crema de champiñones.

Vía: actualidad.terra

Para saber más: Revista Consumer

Champiñón, el alimento que contiene más antioxidantes - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

5 Respuestas

  1. Gloria amparo Pineda

    Gracias por enterarnos sobre las propiedades de los champiñones, por que me encanta el sabor de ellos, me gustaría que me enviaran mas recetas con esta verdura. Quisiera saber si cuando los champiñones se están empezando a poner negros es recomendable consumirlos.

    Responder
  2. Cuitlahuac Navarro

    Excelente información, los champiñones son deliciosos y conociendo sus propiedades, será aun mas placentero comerlos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.