Base de Datos Española de Composición de Alimentos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESN), ha puesto en marcha la web Bedca.net, donde cualquier ciudadano podrá acceder y consultar la información nutricional de cualquier alimento.

Base de Datos Española de Composición de Alimentos

La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), que así se llama esta aplicación, incluye información de más de 500 alimentos que han analizado investigadores de distintos organismos públicos (Universidades o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

A través de un enlace que aparece en la propia web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición o directamente a través de la dirección www.bedca.net, cualquier persona puede consultar desde el contenido calórico hasta 39 datos por cada alimento analizado en dicha página.

Captura de pantalla de BEDCA

Captura de pantalla de BEDCA

Esta base de datos “BEDCA“, que fue presentada el pasado día 24 por la Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, espera ampliar el número de alimentos analizados hasta alcanzar, a final de año, entre 800 y 1.000 de todo tipo desde productos lácteos, cárnicos y verduras hasta chocolates, frutos secos y bebidas.

Gracias a esta red tanto los usuarios como profesionales de la salud podrán identificar fuentes de nutrientes específicos, crear y analizar dietas individuales, diseñar dietas especiales para pacientes, dar información a pacientes, realizar análisis de datos de encuestas dietéticas, evaluar el impacto de la dieta en la salud y la enfermedad, diseñar dietas especiales para investigaciones epidemiológicas, realizar vigilancia de disponibilidad de alimentos y nutrientes, desarrollar guías alimentarias, ofrecer formación y educación del consumidor y preparación de material educacional (por ejemplo para centros docentes),  y así infinidad de posibilidades.

Los alimentos que están incluidos en Base de Datos Española de Composición de Alimentos están ordenados por grupos, o contenido en nutrientes, de modo que el usuario puede conocer la información nutricional de cada alimento y su contenido calórico, vitamínico y de azúcares gracias a un código que lo identifica de forma inequívoca, con lo que se evita, como ocurría antes, que se produzcan confusiones entre varios productos. Además dicha información está desglosada de varias formas dependiendo si el alimento consultado está crudo, cocido, asado, frito, etc.

Sin duda la Base de Datos Española de Composición de Alimentos será una herramienta de gran utilidad para todo aquel que la necesite.

Vía:  elmundo.es

Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

3 Respuestas

  1. Base de Datos Española de Composición de Alimentos – El aderezo – Blog de Cocina y Gastronomía #Bebidas | a morfar

    [… ] Base de Datos Española de Composición de AlimentosEl aderezo – Blog de Cocina y Gastronomía… O centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)… Sanidad lanza una web que informa sobre la composición de los… La Opinión A CoruñaSerá financiada y coordinada por la Agencia Española de Seguridad… CompromisoRSESanidad pone en marcha una base de datos para que los ciudadanos… Consumer [… ]

    Responder
  2. MARIA DOLORES GASCO IRAZABA

    MIL GRACIAS, ESTO ES LO QUE YO ESTABA BUSCANDO. GRACIAS DIOS MIO
    POR LA INVESTIGACION A FAVOR DE LA SALUD DE LA HUMANIDAD.
    DIOS LOS BENDIGA.

    Responder
  3. Pilar

    Y de composición molecular de los alimentos ¿sabéis alguna publicación?
    Muchas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.