La Asociación de Cocineros Eurotoques contra la obesidad infantil

La “Asociación de Cocineros Eurotoques” emprende una lucha contra la obesidad infantil en España.

Piramide alimenticia

Sabemos, desde hace tiempo, que un tercio de la población infantil española padece sobrepeso.

Diferentes estudios realizados en España, basados en una muestra de población general entre 2 y 24 años, indican que la cifra de población que tiene sobrepeso y obesidad oscila se  sitúa entre un 21,4 y un 26,3 %, siendo en todos los casos superior en hombre que en mujeres, entre los 6 y 13 años.

Por este y otros motivos, el pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, los miembros de la Asociación de Cocineros Eurotoques, que agrupa a ochocientos profesionales y que preside el cocinero Pedro Subijana, decidieron dejar de vez en cuando sus cocinas (al menos un día al mes) para inculcar hábitos saludables a los pequeños a través de clases o talleres en las aulas. Unos talleres que se enmarcan dentro de la Estrategia Naos para la Nutrición, la Actividad Física y la prevención de la Obesidad.



Durante estas clases los estudiantes aprenderán en compañía de los expertos, en gastronomía y alimentación, nociones para seguir una dieta sana y hábitos saludables y, además, llevarán la teoría a la práctica cocinando ellos mismos platos sencillos y sanos.

Los objetivos de la iniciativa son, entre otros, que conozcan mejor la dieta mediterránea, promocionada por  España a ser Patrimonio de la Humanidad; la importancia que tiene no saltarse el desayuno; que consuman más verduras y frutas, así como que practiquen actividades físicas y deporte.

También aprenderán a manipular los alimentos, a prepararlos y a cocinarlos, y se incidirá sobre la importancia de adecuarse a las temporadas de los productos y a los alimentos típicos de cada región.

Tras la primera clase, los escolares aseguraron a los medios de comunicación que a partir de ahora van “a comer más de lo verde”, aunque luego, a micrófono cerrado declararon que lo que más les gusta son las “chuches” y el chocolate.

Vía: noticias-yahoo

4 Respuestas

  1. Alicia

    La leche de vaca ya no es la leche de hace años. Actualmente contiene muchos químicos, hormonas, pesticidas, antibióticos, etc. que no se notan en el vaso de leche blanca. La leche se vuelve ácida en el cuerpo humano debido al calor del organismo y a que tiene que pasar mucho rato ahí dentro, debido a la dificultad de su digestión.

    Responder
  2. fELISA

    eN MI EXPERIENCIA una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend