Aceite de oliva virgen, remedio para la ulcera gástrica

Según unos investigadores, aderezar las comidas con aceite de oliva virgen, puede disminuir el riesgo de padecer ulcera de estomago o gastritis crónica.

l'oli del mar - aceite de oliva
Esta es la conclusion a la que ha llegado un grupo de investigadores del Instituto de la Grasa, de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de estudiar en el laboratorio el efecto que algunos componentes del aceite de oliva virgen procedente de distintas variedades de aceituna ejerci­an sobre ocho cepas distintas de«Helicobacter pylori», la bacteria responsable de la mayori­a de las ulceras de estomago y de muchas gastritis crónicas.

Las cepas sobre las que se realizo el ensayo procedi­an de colecciones de laboratorio y de pacientes con ulcera gastrica y fueron aisladas por investigadores del Hospital Valme, de Sevilla.

Las conclusiones de esta investigación se publicaron en la revista «Journal of Agricultural and Food Chemistry», de la Sociedad Americana de Qui­mica, que ha seleccionado este trabajo para darlo a conocer por sus interés.

Ademas varias paginas web recogen el trabajo de los investigadores españoles.

Y es que en Estados Unidos hay un interés creciente por las propiedades del aceite de oliva virgen, desde que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) decidiera resaltar las propiedades cardiosaludables de este producto típicamente mediterráneo.

Este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva se debe a los polifenoles y se suma a los que ya se les atribui­an a estos compuestos, como sus propiedades antioxidantes.

Sin embargo, las ventajas que para la salud aportan los polifenoles solo se obtienen si el aceite de oliva utilizado es el virgen, ya que los procesos químicos empleados para la obtención del aceite refinado eliminan estas sustancias bioactivas.

Vi­a: abc

También te puede gustar