Starbucks y el Comercio Justo

La multinacional estadounidense Starbucks ha alcanzado un acuerdo de principios con el Gobierno de Etiopía para reconocer, y valorar adecuadamente, las variedades específicas de café que se cultivan en el país africano (etíope Harar, Sidamo y Yirgacheffe).

Starbucks y el Comercio Justo

Una medida que ya han aplaudido diversas ONG, como la organización británica Oxfam, que afirmó ayer que este acuerdo, que deberá firmarse a finales de este mes, podría significar una mejora sustancial en la calidad de vida de los 15 millones de etíopes que dependen de los cultivos del grano.

Esta es una medida que no se sabe muy bien si es para acallar las voces que gritan a los cuatro vientos que la empresa de tiendas de café Starbucks (Starbucks Coffee Company es la mayor cadena de cafeterías del mundo), en protesta por el uso de ingredientes transgénicos y la situación de los trabajadores agrícolas de distintos países que le cultivan el producto.



Hasta ahora la compañía sólo ofrecía café del Comercio Justo en paquetes, y no en sus productos elaborados, si no para vender en sus tiendas.

El café es uno de los productos básicos de mayor valor del mundo y la segunda importación de Estados Unidos después del petróleo, según la organización no gubernamental Global Exchange (Intercambio Mundial), que vigila el comercio del café.

Los estadounidenses consumen cerca de 20 por ciento de todo el café producido en el mundo, lo que convierte a Estados Unidos en el mayor consumidor de ese producto, resalta dicha  la organización.

Sin embargo, pocos estadounidenses son conscientes de las malas condiciones de trabajo de los cultivadores de café,  Medea Benjamin, directora de Global Exchange, se encarga de difundir estos datos.

“Esperamos que algún día todos los estadounidenses consideren inaceptable comprar algo producido a expensas de la dignidad humana o el ambiente, y que los comercios ofrezcan a los consumidores una amplia variedad de productos del Comercio Justo”, añadió.

El café certificado como “producto del Comercio Justo” beneficia actualmente a 500.000 familias de agricultores de 20 países, y un aumento en la demanda estadounidense del producto incrementaría notablemente esa cantidad.

Y tú, ¿practicas el comercio justo?

Vía: elconfidencial.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend