Fabian Martin, el mejor pizzero del mundo

Fabián Martín es de Almería, ex boxeador olímpico en la categoría walter, Campeón del Mundo en Acrobacia y Calidad de pizzas y de Europa y de España y desde ayer, el mejor pizzero del mundo.

Fabian Martin, el mejor pizzero del mundo

El restaurador, que tiene su negocio en Llívia, ganó el World Greatest Gourmet Pizza de Nueva York, un campeonato mundial que reunió a lo mejor de cada país, al cautivar al jurado con una margarita recubierta de hojas de oro comestible. Tom Bowles, director del certamen, resumió así el trabajo vencedor:

“Todos los ingredientes se complementaban bien y la combinación de sabores fue definitiva. Era simple pero perfecta, con un aspecto muy bonito. Ganó con mucha ventaja”.

La idea inicial de Martín fue una pizza de Coca-Cola con burbujitas como “homenaje a Nueva York”, pero no alcanzaba los 34 centímetros de diámetro exigidos por el reglamento del concurso, así que se inclinó por la sencilla fórmula de la margarita: salsa de tomate con cebolla, ajo y albahaca, mozzarella de búfala y un poco de queso parmesano.

Para la masa, se la jugó; se la llevó consigo escondida en el avión.

El remate, el adorno, la guinda fueron las hojas de oro comestible, habituales en pastelería. “Llamaba muchísimo la atención. Era superbonita”, resumió.

A diferencia de otros concursos, el jurado probó las pizzas a ciegas.

Y la de Fabián convenció porque, además del sabor y la presentación, cumplió con creces otras reglas como que la pizza pudiera hacerse en cualquier restaurante y los ingredientes se puedan comprar en cualquier supermercado.

Fabian Martin, el mejor pizzero del mundo 1

El resultado fue una victoria aplastante de la pizza española como hacía tiempo que no se veía en este prestigioso campeonato.

En este tipo de torneos hay que cocinar cosas muy tradicionales para gustar al máximo de gente. Si haces algo con trufa solo convencerá a uno o a dos. Por eso escogí esta margarita, aunque no es una de mis preferidas”, explicó el laureado cocinero, que entre las propuestas que pueden probarse en su restaurante están la japonesa, que se puede comer con palillos (ventresca de atún en dados sobre rectangulitos de masa), la aspirable (masa triturada, coulis de tomate y espuma de mozzarela), la de flores, la de fuagrás y la ya mencionada de Coca-Cola.

Martín llevaba ayer bajo el brazo el diploma que le acreditaba como el mejor pizzero del mundo.

Pero las anécdotas nos gustan a todos:

  • Colabora con Ferran Adría en el Bulli Taller, explorando el mundo de las masas de larga fermentación.
  • En su pizzería podremos pedir vinos tan exquisitos como son el Petrus, Chateau Pichon-Longeville, Mouton Roschild, Chateau Margaux, Haut Brion o Romanée Conti, por decir unos pocos.
  • Encontraremos pizzas calzone de setas y butifarra con canela, aceite de oliva virgen y Módena; foie gras con frutos secos y reducción de jarabe de arce; tartufo bianco del Piamonte… a elegir el tamaño las tenemos de 23 y de 28 centímetros.
  • Tiene un hijo de 8 años al que no le gustan las pizzas.
  • El precio medio ronda los 40 €.
  • Hace pizzas para los jóvenes de su pueblo a 9 euros.
  • El es “pizzero” no cocinero.

Dirección del restaurante:

Frederic Bernades, 7. 17527 Llívia (Girona)
Tel. 972 146219
Cierra los lunes, martes y miércoles.
Reserva hora los fines de semana............
Más info: FabianMartin

Vía: elperiodico

5 Respuestas

  1. Toni

    La pizza presentada por Fabián Martín en el Forum de Barcelona. Ingredientes:

    Para elaborar la masa:

    * 150 g de harina
    * 1/2 vaso de agua
    * 10 g de levadura de panadero
    * 1 cucharadita de sal
    * 1 cucharada sopera de aceite

    Condimentos para la pizza:

    * 100 g de cebollas
    * 2 dientes de ajo
    * 150 g de tomates maduros
    * 200 g de mozzarela de búfala (fresca)
    * 10 tomates cherry
    * 30 g de albahaca
    * 30 g de rúcula
    * Aceite de oliva

    Elaboración:

    Mezclamos la harina y la sal en un cuenco. Aparte, diluimos la levadura en el agua, hasta que adquiera una consistencia espumosa. Mezclamos progresivamente la harina con la levadura y el agua hasta conseguir una masa blanda. Por último, incorporamos el aceite y formamos una bola, que dejaremos reposar en un cuenco cubierto con un paño, a temperatura ambiente y por espacio de 45 minutos.

    Después, con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa sobre una superficie de mármol. La amasamos, espolvoreando un poco de harina por los lados, y le damos la forma de una pizza de unos 3-5 mm de espesor. Echamos un chorrito de aceite por encima y la introducimos en el horno durante 1 minuto. La retiramos, la recubrimos con el sofrito de cebolla y añadimos el ajo, el tomate y unas lonchas de mozzarella de búfala. La introducimos de nuevo en el horno y la dejamos cocer durante 10 minutos a 350º C. La retiramos y la decoramos con algunas lonchas más de mozzarella y un poco de tomate pelado y sin pepitas, que desmenuzaremos con los dedos. Añadimos la albahaca y la rúcula fresca, los tomates cherry y un chorrito de aceite. Estos últimos ingredientes se cocerán con el calor que desprenda la pizza.

    Responder
  2. Fabian Reino punto com » Blog Archive » Pizza sin gluten como las de verdad

    […] Llevo desde hace un año y medio, aproximadamente ya que las efemérides no son mi fuerte, con mi celiaquía a cuestas. ¡Ya ya!, ya sé que es de nacimiento, que la llevé siempre conmigo, pero me refiero a la fecha en que por fin se descubrió la tara que tenía, bueno, una de ellas, y todo gracias a Julia C. (algún día hablaré de ella). En todo ese año y medio no logré probar una pizza como a mi me gustan, lo siento por mi tocayo Fabián Martín(su web está hackeada), es decir con la masa bien gordita. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend