Kopi Luwak: El café más caro del mundo

En Londres, una exclusiva mezcla gourmet que incluye café de heces felinas se vende en un centro comercial por la friolera de cien dólares la taza, informa la BBC en su edición digital.

2138530089 5656 A00 D85 O


Está hecho a base del grano Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, un tipo que no todos los clientes están dispuestos a ingerir. Pero el resultado es nada menos que el sofisticado Café Raro, considerado el más caro del mundo.Los granos Kopi Luwak proceden de la lejana Indonesia. Son ingeridos por el gato de Algalia, o civeta, que luego los desecha .

Los gatos de Algalia, o civeta, viven entre los arbustos de las plantaciones del sureste asiático. Instintivamente se alimentan sólo con los mejores granos de café.

Las enzimas de su sistema digestivo hacen el resto del trabajo. La pulpa del grano se abre antes de ser desechada, y los excrementos son luego recogidos por los trabajadores de la plantación, que limpian la suciedad y se quedan con lo bueno.

674910799 90 B0 B2442 E O

Las civetas pueblan las islas de Sumatra, Java y Célebes, en el archipiélago de Indonesia, en Filipinas (allí el producto es conocido como Kape Alamid), Vietnam y algunos estados productores de café del sur de la India. El café de Vietnam es ligeramente diferente ya que en realidad allí el animal que realiza el proceso es una comadreja, y los granos de café son de la variedad robusta.

El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 500 /kg. Se vende principalmente en Estados Unidos y Japón, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas.


Kopi es la palabra indonesia para café, y luwal es el nombre local que recibe la civeta. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas.

El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores.

2052242550 008 Dabbbdb O

Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

David Cooper, quien creó la mezcla para un café de un centro comercial de Londres, explica que “estos singulares cafés son tostados a mano lentamente, durante aproximadamente 12 minutos, para obtener el máximo potencial de cada grano”.

“El color final del tostado es bastante oscuro, para asegurar que el expresso es el ideal para un suave café con leche o un capuchino”, agrega.

Vía: noticias terra

Kopi Luwak: El café más caro del mundo - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

Una Respuesta

  1. Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online para restaurantes]

    Yo no lo definiría como asqueroso. En realidad comemos muchas cosas que podrían considerarse asquerosas (quesos pútridos y enmohecidos, vinos dulces hechos con uvas con moho, el yogur que no es más que leche cortada, etc). Aunque ciertamente algo que provenga de excrementos es una novedad.

    No he probado el kopi (café en bahasa) luvak, pero sí el café que le sirve de base. En realidad el café de Java, Sulawesi o Bali es excelente. Muy diferente de los sudamericanos o africanos.

    Y el Blue Mountain es simplemente excepcional.

    Aunque de todos modos esto me suena más a marketing, del estilo de “la hamburguesa más cara del mundo”, “el bocata más caro del mundo” o “el turrón más caro del mundo. Si tu tienda vende “el mejor café del mundo”, es posible que la gente venga a comprar también otros más baratos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.