I Congreso Mundial del Arroz en Cullera

“El arroz es como el sexo, no hay un arroz perfecto, depende del gusto de cada uno”, esto fue lo que dijo Ferran Adrià; ayer en la presentación del I congreso Mundial del Arroz, que se celebrará en Cullera del 25 al 26 de abril en el Hotel Santa Marta.

paella de marisco-4

El acto de presentación que tuvo lugar ayer como ya os había dicho, estuvieron presentes entre otros, los restauradores valencianos Quique Dacosta, Raúl Aleixandre, la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, el presidente de la Diputación, Fernando Giner, y el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán así como el propio Ferran Adrià;, que siguió diciendo, “ que hay un paralelismo entre el arroz y la pasta italiana, dos productos baratos que han ido incorporándose a la cocina moderna con aportaciones maravillosas”.

En las dos jornadas que dura el congreso, cocineros como Quique Dacosta o Dani García hablarán de ´Arroces Contemporáneos, mientras que el catedrático de Medicina Manuel Serrano Ríos explicará los aspectos nutricionales y biomédicos del arroz, así como expertos en historia, biotecnología y demás aspectos relacionados con el arroz, pretendiendo promover este producto como un referente gastronómico y turístico de la Comunidad Valenciana y aspira a convertir la ciudad de Cullera en la capital internacional del arroz y en un referente bienal que dinamice todos los agentes sociales y económicos de la zona.

La inscripción, reducida a 250 personas, tiene una tarifa de 360 euros, aunque no vallas a comprarla, por que según fuentes de la organización, la mayoría de plazas serán por invitación y ya están entregadas.

Programa de actividades:

El miércoles tendrá lugar una conferencia de Ingo Potrykus, del Instituto de Ciencias de la Planta de Zurich (Suiza), sobre el arroz dorado y su influencia como protector de la ceguera; del profesor Mateu sobre el arroz en la historia valenciana o del profesor holandés Harro Maat en relación a la economía de este cereal.

Además de una bienvenida mediante un audiovisual de Ferran Adrià;, habrá dos mesas redondas sobre “Arroz: Biotecnología, nutrición y salud” y “La economía arrocera valenciana del siglo XXI”, entre otras actividades.

La jornada del jueves se dedicará a la gastronomía del arroz, con representes de la India, Japón, Thailandia o España, y con un audiovisual de Juan Mari Arzak.

El congreso organizado por el Ayuntamiento de Cullera y la Diputación de Valencia, con la colaboración de las consejerías de Agricultura Pesca y Alimentación y de Turismo de la Generalitat, costará unos 400.000 euros.

Vía: lasprovincias.es

Más info.: congresomundialdelarroz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend